.
AMBIENTE

Nariño, Quindío y Cundinamarca, entre las regiones con más lluvias

martes, 10 de enero de 2023

Durante los primeros días del año, según el Ideam, se han presentado 20 eventos ambientales, entre inundaciones y crecientes súbitas

El nuevo año inició con lluvias tal como lo había previsto el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a cierre de 2022. Sin embargo, las precipitaciones, al menos en la última semana, han sido mayores en departamentos como Nariño, Quindío y Cundinamarca.

Específicamente, del 05 de enero a la fecha, estas zonas mencionadas han tenido un incremento de más de 100 mililitros. En el listado también aparecen Cauca, Chocó, Caldas, el noroccidente de Antioquia, Caquetá y Putumayo. Mientras que en Tolima, Boyacá, Casanare, Bolívar, Córdoba Meta y Risaralda, las precipitaciones han estado entre 60 y 100 mililitros.

Si se revisan los riesgos de avenidas torrenciales para los próximos días, las autoridades tienen en alerta cinco cuencas en Antioquia: Urrao, con el río Panderisco; Andes con el río San Juan; Ciudad Bolívar con el río Bolívar; Jardín, con el río Claro y San Juan con el río San Juan de Micay. Además cuatro en Chocó: con los ríos Micay, Andagueda, Carmen, Cabí y San Juan; cuatro en Nariño: con los ríos Guabo, Rosario, Pascual y Saundé. Otras zonas en peligro son Risaralda, Santander y Valle del Cauca con más de dos afluentes cada uno.

En cuanto a los eventos ambientales que han resultado como consecuencia de las lluvias, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reporta un total de 20, de esos 14 son movimientos en masa, cuatro inundaciones y dos crecientes súbitas.

#BoletínSituacional

La @UNGRD consolida información sobre precipitaciones 🌧️, alertas vigentes y resumen de afectaciones mediante Boletín Diario Situacional.

⚠️Infórmate para tomar todas las medidas de precaución adecuadas en tu territorio.

09.01.2023 pic.twitter.com/ONXMdngB6T

— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) January 9, 2023

El panorama para lo que resta del mes, según los últimos reportes del Ideam es que las precipitaciones en la mayorías de las regiones del país se encuentren un 20% por encima de los registros habituales para la fecha.

En la región Caribe se esperan volúmenes de lluvia superiores a 20%; al igual que en la región Pacífica y la Orinoquía.

En Amazonía las precipitaciones serían las propias para la época, a excepción de Guainía y Guaviare, en donde los incrementos serán de 20%. Para el caso de la región Andina, la excepción la tendrá Norte de Santander, occidente de Santander y Altiplano Cundiboyacense, en donde las lluvias estarán 20% encima del promedio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja

Hacienda 20/04/2024 Más de 300.000 colombianos salieron de la pobreza multidimensional al final de 2023

El dato cayó por tercer año seguido, salvo que a menor ritmo. De las 6,2 millones de personas, 2,6 millones están en el Caribe

Hacienda 16/04/2024 Presidentes Petro y Lula tendrán agenda bilateral este miércoles en Casa de Nariño

La protección de la Amazonía, comercio e inversiones serán algunos de los temas de la agenda entre ambos mandatarios