.
ECONOMÍA

Nación y Distrito se reunirán cada semana para debatir la financiación del metro

martes, 28 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

La Nación y el Distrito tuvieron ayer uno de los primeros acercamientos para debatir cómo será la financiación de la primera línea del metro de Bogotá. Dentro de la conversación decidieron reunirse cada semana para revisar la estructuración financiera.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que hay voluntad de las partes para llegar a un acuerdo sobre los recursos para el metro.

A partir de hoy, cada semana, y hasta final de año habrá reuniones para revisar los proyectos que irán dentro de la bolsa de recursos que establece el Conpes 3677 de 2010 para el plan de movilidad de Bogotá. La bolsa cuenta con recursos por $10 billones. Allí se establece que para el metro, la Nación aportará cerca de $300.000 millones desde 2016 y hasta 2032 que equivalen a $5,8 billones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el metro es un proyecto muy importante para la ciudad y sus ciudadanos. Por ahora, el diseño y el costo definitivo deberán ser entregados a la Nación en diciembre.

La estructuración financiera será diseñada por la Financiera de Desarrollo Nacional, que la próxima semana presentará el plan de trabajo para el modelo.

Además se discutirá el mejor arreglo institucional para gestionar el manejo del metro entre ambos gobiernos, tomando ejemplos de otros países como Panamá y Ecuador.

Los recursos que están en esta bolsa no son recursos frescos sino que están apartados desde hace cuatro años para mejorar la movilidad en Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 El exalcalde Peñalosa dijo que de no ser por la emigración "el desempleo sería peor"

El exmandatario de la capital señaló en su cuenta de X que "en dos años, 2022 y 2023, casi un millón de colombianos se fue del país a vivir a otra parte"

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación

Hacienda 28/02/2024 La Reina Máxima de Países Bajos alertó por la brecha financiera de género de 7%

La monarca se reunió ayer con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y con el Minhacienda, Ricardo Bonilla