Este año no se incluyó un dividendo extraordinario debido a que serán cautelosos por el Covid-19 y su impacto en los precios del petróleo

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Siete días después de anunciar que en 2019 se alcanzaron unos ingresos por $70,8 billones y unas utilidades por $13,3 billones, Ecopetrol dio a conocer su propuesta para la distribución de las ganancias. La petrolera anunció que pondrá a consideración un dividendo de $180 por acción, con el objetivo de que se transfieran un total de $7,4 billones a todos los accionistas.

De acuerdo con la compañía, la Nación (como socio mayoritario) recibiría alrededor de $6,5 billones, mientras que los minoritarios $850.000 millones. Las fechas de pago, según informaron, serán el próximo 23 de abril y el 1 de diciembre. En la primera cuota se le cancelará 100% del dividendo a los accionistas minoritarios y 50% al mayoritario. En el segundo plazo, se terminarán de cancelar las utilidades a la Nación.

“La distribución dependerá de la decisión que tome la Asamblea de Accionistas. Nosotros tenemos una política de dividendos muy clara, que es distribuir entre 40% y 60% de las ganancias. Hemos demostrado que se puede hacer un buen retorno a los accionistas”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Si bien el rendimiento ordinario por acción es superior a los $169 que se entregaron el año anterior, esta transferencia se pondrá a consideración el próximo 27 de marzo. Ese día la petrolera llevará a cabo la Asamblea General de Accionistas, en las que se hablará sobre los planes de la empresa y se ratificarán los dividendos que se transferirán.

A esto también se sumará que se dará la oportunidad para que se avale una reserva ocasional por $4,5 billones con el objetivo de brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.

“Normalmente se reparten 70% de las utilidades. En este caso son 60%. Me parece que es bueno para la empresa porque el mundo está en una turbulencia preocupante. Ecopetrol es precavido con los dividendos porque está guardando dinero para caja”, explicó Andrés Moreno, analista bursátil.

La razón por la que este año tan solo se tenga un dividendo ordinario y no un extraordinario obedece a la situación coyuntural internacional. Así lo confirmó hace unos días Bayón, quien destacó que la empresa será cautelosa por el tema del Covid-19 y su impacto en los precios del petróleo. De ahí surge que no haya algo extra y que se deje un monto para una reserva ocasional.

Histórico de transferencias

En los últimos 10 años, Ecopetrol ha entregado un poco más de $60,2 billones de utilidades solo a la Nación. Tras el declive de la industria petrolera en 2015 y 2016, y la fuerte campaña de eficiencias y ahorro, la compañía ha logrado surtir los obstáculos y aumentar sus ventas en los últimos dos años. Eso le ha permitido, por ejemplo, entregarle a la Nación $3,2 billones en 2018 y $11,4 billones el año pasado.

Es de resaltar que el último dividendo entregado por la empresa fue de $314. La cifra se dio como resultado de la votación de accionistas, que en marzo aprobó la entrega de $225 de rendimientos ($169 ordinario y $56 extraordinario). No obstante, a esta cifra se sumaron los $89 en diciembre, cuando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, le pidió un pago extra con el objetivo de financiar varios programas contemplados en el Presupuesto General de la Nación.

En esta última transacción, la compañía le entregó al Gobierno $3,6 billones. Esto se logró no solo por los buenos resultados de la empresa, sino también por la sólida caja que respaldó su operación.