.
ECONOMÍA

Nace la Alianza por la Seguridad de la Vivienda, Construcción e Infraestructura

viernes, 14 de octubre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Alianza por la Seguridad de la Vivienda, Construcción e Infraestructura es una iniciativa publico-privada que busca impulsar mejores prácticas y el uso de materiales certificados en las construcciones.

Los promotores anunciaron una alianza para promover el uso de malla electrosoldada certificada (ver infografía anexa), de acuerdo con el Reglamento Técnico de la Resolución 0277 de 2015, expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, hoy sellamos una gran alianza con el Ministerio de Comercio, la Superintendencia de Industria y Comercio, Camacol y la Andi con el propósito de seguir garantizando la seguridad de las edificaciones a través del uso de la malla electrosoldada, que refuerza las estructuras de concreto. Es sin duda, un paso más que damos como sector en la construcción de más viviendas de calidad”, dijo la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

La campaña tiene como objetivos: asegurar el cumplimiento y la exigencia del Reglamento Técnico por parte del Gobierno y las entidades de control; promover que la industria de la construcción genere más confianza en sus clientes, al utilizar malla electrosoldada con acero certificado y; crear conciencia en los usuarios informales y auto-constructores sobre la importancia de preservar sus vidas usando acero certificado.

Según los expertos, la malla electrosoldada se utiliza para reforzar las estructuras de concreto tales como losas, entrepisos y muros estructurales, así como también en pavimentos, puentes, túneles, canales y muros de contención.

Cálculos del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi indican que en 2015 se consumieron en el país cerca de 230.000 toneladas de malla para construcción. “Nuestra proyección es que para los cerca de 100 millones de metros cuadrados que se construirán entre 2016 y 2018 serán necesarias 800.000 toneladas de malla electrosoldada, aproximadamente. Los productores nacionales de acero, se encuentran certificados y listos para abastecer esta demanda en las mejores condiciones de calidad”, explicó Camila Toro, directora Ejecutiva de dicho Comité de la Andi.

La vivienda de interés social es el tipo de construcción que más utiliza malla electrosoldada por metro cuadrado. Por ello, las entidades vinculadas a esta alianza tienen el compromiso de transmitir el mensaje y capacitar a quienes producen, comercializan, compran y usan malla electrosoldada para asegurar viviendas, construcciones e infraestructura más seguras.

“Como Gremio tenemos el firme compromiso de impulsar la construcción de ciudades de calidad con el propósito de lograr ciudades más seguras y competitivas. La presencia del Gremio en esta alianza es reflejo del compromiso de los constructores del país para cumplir con todos los parámetros de calidad y seguridad, que permitan consolidar los procesos constructivos y brindar una mayor confianza a los compradores de vivienda”, agregó Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol.

En el lanzamiento de la Alianza por la Seguridad de la Vivienda, Construcción e Infraestructura participan: los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, y de Industria, Comercio y Turismo; la Superintendencia de Industria y Comercio; la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); el Instituto Nacional de Metrología; el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia; la Asociación Nacional de Productores de Concreto; la Cámara Colombiana de Infraestructura, y  la Cámara Fedemetal de la Andi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/06/2024 Ministerio de Salud dijo que se radicará en la próxima legislatura la reforma a la salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que aún se debe consensuar con el Congreso para el cambio del sistema de salud

Energía 22/06/2024 Tras vencerse plazo para nombramientos en la Creg, PGN pidió soluciones tarifarias

La Procuraduría solicitó la remisión de los actos administrativos de nombramiento de los seis expertos en asuntos energéticos

Hacienda 21/06/2024 En el primer cuatrimestre del año, dejaron de nacer 206 bebés diariamente en el país

En los primeros cuatro meses del año se registraron 145.416 nacidos vivos, lo que significó una caída de 14,6% frente al mismo período de 2023