.
ECONOMÍA Muñoz venció a la oposición con un contundente respaldo de 12 comités
martes, 30 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, salvó su cabeza y continuará en el cargo, tras recibir el apoyo de 12 de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros que representan cerca del 70% de la producción nacional.

La ratificación de Muñoz que se dio en el marco del Congreso Extraordinario de cafeteros, también fue el escenario para que el ejecutivo diera a conocer la actividad financiera de la Federación y sus planes de expansión. 
 
Por un lado, el gerente señaló que entre 2010 y 2012, el nivel de ventas de Procafecol creció 38%. Gracias a ello, al cierre del año pasado, la organización reportó utilidades de $1.372 millones, mientras que solo en el primer trimestre obtuvo $839 millones. Y cabe mencionar que durante este mismo periodo, la producción también creció 26%, en contraste con el primer periodo de 2012.  
 
Por otro lado, Muñoz señaló que la Federación Nacional está interesada en adquirir acciones de la marca Juan Valdez a otros de sus propietarios. Frente a este tema, algunos miembros del Congreso expresaron su agrado a que sea la organización la que directamente adquiera y administre las acciones y, con ello, la rentabilidad de las tiendas en el país. 
 
Cómo fueron las votaciones
 
Los grandes perdedores del congreso fueron los delegados de los Comités de Antioquia, Caldas y Cundinamarca, quienes no lograron convencer a sus colegas de retirarle el respaldo a Muñoz. No obstante, éste tiene hoy las riendas de una institución con un 30% claramente en oposición, en un hecho sin precedentes en los 86 años de la Fedecafé. Confirmaron que le seguirán pidiendo que dé un paso al costado por considerar que no representa los intereses del sector.

El presidente del Congreso, Camilo Restrepo, dijo que aún con la oposición de un 30%, no hay división en el gremio. “Salimos fortalecidos porque demostramos que podemos debatir abiertamente nuestras diferencias. Hay diversos conceptos pero no división”, indicó. Otros Comités que apoyan al Gerente, expresaron que los verdaderos problemas del sectores son la revaluación y los bajos ingresos.

La ratificación de Muñoz se dio ayer en el Congreso Extraordinario Cafetero, al que no asistió el Gobierno Nacional, y en el cual en medio de un acalorado debate, Antioquia puso sobre la mesa una presunta práctica al interior de la Federación de la llamada ‘puerta giratoria’ o ‘carrusel de puestos’.

“Nuestra preocupación es qué está pasando con unos contratos, con unos gerentes que salen como empleados por una puerta y por otra ingresan como contratistas. ¿Cuánto le vale eso al gremio?”, sostuvo el presidente del Comité antioqueño, José Eliécer Sierra. El directivo se refirió a funcionarios que tras renunciar se convierten en asesores de la gerencia y a empleados que llegan a la institución en un carro blindado.

El Gerente de Fedecafé, quien volvió a pedir disculpas por sus errores, dijo que se podría referir a la hija del Procurador Alejandro Ordóñez, que trabaja en Almacafé y que no ve en ello incompatibilidad.

En cuanto a funcionarios que se van de la entidad y luego se contratan, señaló que eso no es nuevo. “Hay unos con mucha experiencia y cuando se retiran no necesariamente se debe renunciar a sus conocimientos”, agregó al indicar que se analizarán los casos y que si los hay es por perfiles específicos. “Desde luego explicaremos individual o colectivamente todo aquello que está en duda”, aseveró.

Mal sabor dejó la no asistencia del Gobierno
Aunque tanto el presidente del Congreso como el Gerente de Fedecafé, explicaron que el Gobierno, que estaba invitado, no asistió a la reunión por compromisos de los Ministros de Hacienda y Agricultura, en el Congreso de la República, quedó un mal sabor de dicha ausencia en el encuentro gremial. Por otro lado, el gerente, Luis Genaro Muñoz, dijo que no está atornillado al cargo y allí estará en tanto los cafeteros así lo quieran. Dijo que se acercará a las regiones que insisten en que deje el cargo.

La opinión

Camilo Restrepo
Presidente del Congreso Extraordinario Cafetero

“En el gremio cafetero hay diferencias de conceptos pero no división. En el ejercicio democrático se deben respetar las mayorías”

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 27/09/2021 El bachillerato es el nivel de escolaridad promedio de la mayoría de madres en 2021

Solo 1,4% de la proporción de los nacimientos corresponden a personas que contaban con título de postgrado cuando fueron padres

Energía 24/09/2021 Finalizada la precalificación, 69 empresas siguen el proceso en la subasta de renovables

Para la siguiente etapa hay 47 participantes en calidad de compradores y 22 de vendedores, representando 38 proyectos generadores

Turismo 24/09/2021 El valor agregado del sector turístico se contrajo 66,2% en 2020, frente a 2019

En cuanto al empleo, la pandemia llevó a que las personas ocupadas en el sector pasara de 790.382 a 641.734 personas

MÁS ECONOMÍA