La entidad señaló que la línea de crédito por $800.000 millones se fondea con recursos propios y otra parte con dinero del Fome

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Tras pasar ocho meses de pandemia las entidades territoriales del país deben enfrentar importantes retos en sus ingresos que se vieron afectados durante este periodo, por ello los mandatarios de los territorios han expresado la necesidad de acceder a planes de reactivación.

En este sentido, Findeter se suma como una de las entidades que facilita esa búsqueda de recursos como créditos directos, que permiten que alcaldías y gobernaciones accedan a recursos de manera directa con esta entidad, sin la intermediación de la banca comercial.

Según estudio realizado por la Federación Nacional de Departamentos el recaudo departamental en el primer semestre del año cayó un 22% frente al mismo período de 2019; caída que representa una suma cercana a los $1,24 billones.

Específicamente, el recaudo de impuestos sobre la cerveza y licores registraron caídas del 20% y 19%, respectivamente. Por otra parte, el recaudo de impuestos sobre vehículos cayó 22%, el de registros 25%, el impuesto sobre loterías 19% y la sobretasa a la gasolina 17%.

En cuanto a los créditos disponibles, Findeter anunció que puso a disposición la línea de crédito 'Compromiso reactivación' por $800.000 millones y tendrá una tasa del IBR+1,55 mensuales y con plazo de hasta 10 años incluidos hasta tres años de periodo de gracia a capital.

Según la entidad a cargo de Sandra Gómez, esta línea de crédito se fondea con recursos propios de Findeter, que obtiene en el mercado público de valores, y con recursos del Gobierno Nacional (Fome), por $115.300 millones, y que permiten compensar la tasa de interés de los créditos, es decir, para subsidiar los intereses que paga el beneficiario final.