.
SALUD

En lo que ve el capítulo de una serie de Netflix, fallecen 18 personas por covid-19 en el país

domingo, 20 de junio de 2021

Con la cifra de muertes por covid-19 llegando a los 100.000, Colombia sería el décimo país del mundo en superar tal barrera

Margarita Coneo Rincón

Según información de One World in Data, Colombia ocupa el puesto 16 entre los países con mayor número acumulado de muertes por millón de habitantes al registrar 1.952,19. Tal cifra quiere decir que, en promedio, a la semana fallecen 81 personas y al día 11,6 personas por millón de habitantes.

Teniendo en cuenta que según datos del último censo del Dane, Colombia es un país con cerca de 50,4 millones de habitantes, estas cifras diarias y semanales se multiplicarían por 50. Lo anterior quiere decir que al día, en promedio, fallecen 580 personas y a la semana unas 4.050 a causa del covid-19. El virus está dejando, en promedio, un fallecido cada 2,6 minutos, es decir, dos por cada cinco minutos y 18 muertes en 45 minutos, lo que usted demora viendo un capitulo de una serie de Netflix.

Si bien los datos del Ministerio de Salud reportan un promedio de 536 muertes diarias en los últimos 30 días, de este total solo 11,86% corresponde al número de defunciones diarias, el 88,14% restante corresponde a días anteriores. Esto quiere decir que las cifras tienen un desface y el aumento en los casos que se ha visto en el último mes, se reflejará en las venideras cifras de muertes.

En las últimas dos semanas se ha batido récord de muertes diarias y con la cifra total histórica de 99.934 fallecidos, el país se acerca los 100.000 una cantidad que a nivel internacional solo han superado nueve países. Este top 10 lo lidera Estados Unidos, con 1,817.93 muertes por millón de habitantes. Le siguen Brasil, India, México, Perú, Reino Unido, Italia, Rusia y Francia. Colombia entraría a la lista con 1.952,19 muertes por millón de habitantes, es decir, una mayor cantidad de defunciones en comparación con la población de países como Estados Unidos, India, México, Reino Unido, Rusia y Francia.

Sin embargo, en el ranking global, Colombia es el puesto 16 en mayor número de muertes por millón de habitantes. Por el momento, se espera que la cifra aumente de manera significativa entendiendo que en el último mes las muertes aumentaron 23% y los contagios han subido 73,9%. Los datos parecen alentadores, pero se debe recordar que los contagios confirmados se reportan en tiempo real o con un desface de hasta dos días, mientras los fallecidos tienen un desface de hasta una semana pues hay casos en los que las pruebas se hacen luego de la muerte.

Entre tanto, el Dane incluye en sus estadísticas vitales del último boletín de defunciones por la pandemia, un total de 17.865 muertes de personas sospechosas de covid-19 que no han sido confirmadas hasta el pasado nueve de mayo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/06/2024 Las ventas por exportaciones están por debajo del potencial estimado por Analdex

Según las cifras y las proyecciones del gremio, el país debería estar por encima de US$100.000 millones en ventas externas este año

Hacienda 20/06/2024 Las advertencias que hizo la banca de inversión sobre Marco Fiscal de Mediano Plazo

Se prevén menores ingresos por el recorte pero mayor margen fiscal para 2025, no se descarta revisión de la emisión de deuda

Energía 21/06/2024 Ecopetrol inició el proceso de perforación del pozo Uchuva-2 en aguas del Caribe

Ecopetrol adelanta desde hace varios meses, actividades para la consolidación y desarrollo de un portafolio de proyectos costa afuera