.
ECONOMÍA Movimiento agrominero busca se respeten acuerdos en Soto Norte
miércoles, 12 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los mineros y agricultores de Soto Norte, agrupados en un movimiento llamado ‘El Cebollazo’, siguen a la espera del pronunciamiento del Ministerio de Ambiente sobre ocho acuerdos de carácter social referente a la delimitación del páramo de Santurbán, y sobre los cuales aseguran “no vamos a ceder”. 

Luego de dos mesas de trabajo sobre la delimitación del páramo de Santurbán, la primera el pasado 20 de diciembre y la segunda el 27 de enero, los mineros de la provincia de Soto Norte, en Santander, continúan inconformes con lo hasta ahora logrado, ya que aseguran que no hay decisiones concretas sobre su futuro social y económico.

Estos ocho acuerdos pactados entre la comunidad (mineros, agricultores, autoridades locales, comerciantes y campesinos de Soto Norte) fueron comunicados, el pasado 24 de febrero, a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, al director de Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez, con copia al presidente de la República, Juan Manuel Santos, ministerios involucrados en el tema, autoridades ambientales y departamentales.

La inconformidad frente a la mesa de diálogo del pasado 27 de enero, de la cual aseguran “no cumplió las expectativas”, la falta de estrategias productivas para evitar el crecimiento desmedido del ‘galafardeo’ por la falta de empleo, y la exigencia de un nuevo modelo de desarrollo minero, hacen parte de los acuerdos presentados por la comunidad a las autoridades.

“Queremos apelar a la Corte Constitucional, en su último pronunciamiento, para que se respete ese derecho que nos da a la participación. Queremos que se nos escuche para tomar las decisiones e implementar políticas a seguir. En la delimitación del páramo, y en las demás decisiones, no nos han tenido en cuenta”, manifestó el representante de los agromineros de Suratá, Edwin Esteban Pulido.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Mineros de Santander, Sintramisan, Feddy Gamboa, precisó que la exigencia es para que “el Minambiente responda.

“Pedimos que nuestros acuerdos se incluyan en los cuatro acuerdos que la Ministra oficializó después de la reunión del pasado 27 de enero. Pedimos también que se diseñe un Plan de Manejo Integral para el desarrollo sostenible en Soto Norte... Si nos sacan de nuestra actividad productiva, entraríamos en una desobediencia absoluta, y no reconoceríamos ningún acuerdo que venga del Gobierno Nacional”, dijo Gamboa.

Más de dos mil firmas de líderes sociales y comunidad de Soto Norte fueron adjuntadas a la carta enviada al Ministerio de Ambiente. Los mineros recordaron que están dispuestos a preservar el medio ambiente, pero buscando soluciones económicas sostenibles.

Más reuniones y sin fecha para tercera mesa de trabajo

Pese a que la ministra Luz Helena Sarmiento manifestó a medios de comunicación, el pasado domingo en el marco de la observación electoral, que en la última semana de marzo daría a conocer la delimitación de páramo, la fecha exacta aún sigue sin conocerse.

Mientras esto ocurre, este miércoles, durante todo el día, en la Gobernación de Santander se adelantará una reunión a la que fueron invitados los representantes del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, autoridades locales y una comisión europea, entre otros.

La reunión con los líderes y voceros de Soto Norte se llevará a cabo en la tarde. El objetivo: estudiar la problemática social y económica en búsqueda de soluciones para los habitantes de esa región de Santander.

Las mesas de trabajo

* Primera mesa de trabajo: Se realizó el 20 de diciembre de 2013, en el municipio de Tona, Santander, e intentó desarrollar la línea estratégica ‘Actividades económicas’, en la que se planeó analizar los temas de reconversión y pagos por servicios ambientales. En ella se escucharon las propuestas, inquietudes y exigencias de la comunidad de Soto Norte. Varias iniciativas salieron del encuentro efectuado, pero nunca se concertó nada. El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, fue para entonces el encargado de recepcionar cada propuesta.

* Segunda mesa de trabajo: Se realizó el pasado 27 de enero en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab. La temática a tratar fue ‘Oferta y calidad del agua’ cuyo objetivo era analizar la restauración, rehabilitación y protección del líquido. En esta reunión estuvo la Ministra de Ambiente escuchando a los líderes y autoridades de Soto Norte.

* Tercera mesa de trabajo: Aún sigue sin conocerse la fecha en la que se desarrollará y tampoco en dónde. El tema a estudiar será ‘Financiamiento y sostenibilidad financiera’.

¿Qué es el ‘Movimiento Cebollazo’?

Este movimiento se conformó a raíz de las inconformidades de la comunidad de Soto Norte con la delimitación y propuestas del Ministerio de Ambiente.

Campesinos, comerciantes, mineros, agricultores, afectados de toda la cadena productiva de Soto Norte y comunidad en general hacen parte de este movimiento que marcará las directrices a seguir y manifestarse.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/09/2021 MinSalud confirmó la llegada de 339.300 dosis de Pfizer para reactivar la vacunación

El nuevo lote aterrizó en la tarde del miércoles 15 de septiembre y serán destinadas para la inoculación de segundas dosis

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

Energía 16/09/2021 Colombia será líder en el uso de GLP en la región, según la Asociación Mundial del GLP

El presidente del gremio internacional, James Rockall, mencionó que con la introducción del BioGLP, las emisiones disminuirán 80%

MÁS ECONOMÍA