.
SALUD

Montería, la más afectada tanto en muertes por millón por covid como por desempleo

jueves, 3 de septiembre de 2020

En base a cifras del Instituto Nacional de Salud y el Dane, la capital de Córdoba y Barranquilla son las que más fallecidos reportan

El consejero económico para la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, publicó una matriz, en base a las cifras que publica el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Dane, que clasifica a las 13 ciudades principales de Colombia en materia de muertes por millón debido al covid-19 y su relación con el índice de desempleo.

De acuerdo al gráfico, Montería y Barranquilla son las ciudades que tienen mayor afectación en cuanto a muertes por millón de covid-19, con 1.500 y 1.350 respectivamente. En cuanto a desempleo, 10 puntos porcentuales diferencian la una de la otra, siendo el índice en la capital de Córdoba de 25%, mientras que en la de Atlántico es de 15%, ubicándose esta última por debajo del promedio nacional de 20%.

De estos datos se puede inferir que en ciudades como Montería y Barranquilla, los altos reportes de muertos por millón debido al covid-19 están relacionados con la tasa de desempleo de ambas. Por lo que, según lo indican los números, la ocupación laboral va de la mano con el número de fallecidos por el virus.

Pero siempre hay una excepción, a pesar del bajo registro de muertes por millón debido al covid-19 en Ibagué (160), esta ciudad es la que mayor desempleo registra en la matriz, un 36%, cifra cercana a la de Cúcuta, con 33,%, pero con más fallecidos por millón (730).

Entre Cali, Manizales y Villavicencio, aunque en condiciones similares con respecto al desempleo, con un 28%, 27% y 26% respectivamente, la capital del Valle del Cauca es la que mayor cantidad de muertes por millón con motivo del covid-19 ha reportado, con 600, seguida por la capital del Meta (300) y luego por la de Caldas, que ha registrado menos de 80.

Bogotá, por su parte, le sigue a Montería en lo referente a la mayor afectación en empleo y en muertos por millón debido al covid-19. La capital del país registra un desempleo de 25%, mientras que los fallecimientos por millón superan los 750.

Muy cerca a las cifras de Bogotá están Pasto y Bucaramanga, siendo la capital de Nariño la cuarta ciudad con mayor cantidad de muertes por millón de habitantes en el país, con 740, junto a una tasa de desempleo de 23%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 Gobierno Nacional se alista para presentar en la legislatura otra reforma tributaria

El ministerio de hacienda aseguró que una vez se presente el pgn 2024, esta iniciativa llegará al legislativo, en un trámite crucial para las cuentas públicas

Laboral 17/07/2024 “La reforma pensional va a beneficiar a dos millones de personas de la tercera edad”

El presidente Gustavo Petro sancionó la reforma pensional, por lo cual ya es ley. Durante su discurso, el jefe de estado pidió ampliar el diálogo para los proyectos sociales

Ambiente 18/07/2024 Plan para atender el inicio del fenómeno de La Niña le costará al Gobierno $7 billones

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre