.
Luz verde al proyecto ‘Mompox Inteligente, Digital y Conectado’
CONTENIDO PATROCINADO

Mompox se convierte en la primera ciudad Inteligente, Digital y Conectada del país

martes, 18 de junio de 2024

El proyecto, fruto de un convenio firmado por esa entidad y la Gobernación de Bolívar, dispondrá de recursos por $30.000 millones del Ministerio y $15.000 millones de la Gobernación

Foto: MinTic/Contenido Patrocinado

El Ministro TIC, presentó, en el municipio, un proyecto para potenciar su riqueza cultural, histórica y ambiental con tecnología

Contenido patrocinado

En un emotivo evento que tuvo lugar en el Palacio Distrital de la Alcaldía de Mompox, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, dio luz verde al proyecto ‘Mompox Inteligente, Digital y Conectado’, estrategia del Gobierno Nacional para transformar digitalmente al municipio, uno de los más representativos de la historia y la cultura de Colombia.

“Aquí vamos a tener cerca de 4.500 hogares conectados con fibra óptica, en especial en las zonas rurales. También estará la primera carretera inteligente del país, con conteo de vehículos y velocidad de paso, para contribuir con la seguridad vial, y montaremos un Centro de Seguridad Digital con 20 puntos de cibervigilancia, cámaras y un dron de seguridad. Los turistas contarán con puntos inteligentes Smart que se alimentan de la energía limpia de pantallas solares”, confirmó durante la ceremonia Mauricio Lizcano, ministro TIC.

El jefe de cartera agregó que “Mompox Inteligente” tendrá Internet de Las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés) con servicio en el río Magdalena. Para complementar todo esto, se anunció el desarrollo de un Microcentro de aprendizaje de Inteligencia Artificial en el municipio.

El inicio de la transformación digital de Mompox gracias a este proyecto, que la convertirá en la primera ciudad inteligente del país, es una promesa del Presidente Gustavo Petro que se cumple a través del Ministerio TIC.

El proyecto, fruto de un convenio firmado por esa entidad y la Gobernación de Bolívar, dispondrá de recursos por $30.000 millones del Ministerio y $15.000 millones de la Gobernación, para consolidar una estrategia integral para que Santa Cruz de Mompox, tesoro histórico y cultural a orillas del río Magdalena y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sea un referente de ciudad y territorio inteligente en Colombia.

Mompox transformado

Se espera que ‘Mompox Inteligente, Digital y Conectado’ integre una infraestructura física y tecnológica que permita conectividad de alta velocidad en zonas rurales, al mismo tiempo que se fortalecen servicios digitales como ciudad y territorio inteligente, beneficiando tanto a habitantes como a turistas.

“Este es el primer convenio que firmamos con el Gobierno Nacional en este periodo, para potenciar a Mompox, gracias a la gestión del Ministro Lizcano. El Ministerio pone $30.000 millones y el gobierno departamental pone $15.000, para garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo y que tengamos conectividad por mucho tiempo”, afirmó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana.

Además de lo mencionado por el Ministro Lizcano, esta iniciativa incluirá a habilitación de 14 zonas Wi-Fi para acceso a internet gratuito; la instalación de cuatro sensores medioambientales para medición de calidad de aire, agua y nivel del río, y el desarrollo de la aplicación móvil ‘Mompox Inteligente, Digital y Conectado’, para la gestión de experiencias y servicios digitales enfocados al desarrollo turístico.

“La historia contará que la tecnología generó empleo, turismo, desarrollo, y convirtió a Mompox en un mejor territorio para vivir”, concluyó el Ministro Lizcano al realzar el alcance del proyecto en una ceremonia oficial, donde estuvo acompañado por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y el alcalde de la ciudad, Juan Nicolás Sinning.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Transporte 19/07/2024 Transmilenio descartó impactos en el sistema por la falla informática a nivel global

El sistema de transporte de Bogotá reportó una operación habitual desde las 4:00 de la mañana, En Cartagena sí hubo impactos

Energía 22/07/2024 La demanda de energía repuntó 0,1% anual en junio, encabezada por la región Caribe

Según XM, la operadora del mercado, en el primer semestre se registró un acumulado de 4,59%. Industrias, la principal activad