.
ECONOMÍA Modificación al POT compromete competitividad de Bogotá y la Región
jueves, 6 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Así lo aseguró la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Seccional de Bogotá – Cundinamarca – Boyacá, en medio de la preocupación que ha generado la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá propuesta por el Gobierno Distrital el pasado 2 de mayo ante el Concejo de Bogotá, “en el sentido de que retrocede en aspectos esenciales como la vocación de competitividad de la ciudad y la región”.

De esta manera advierte que el POT originaría la migración de empresas fuera de Bogotá y la pérdida de vocación estratégica.

“Esta metodología pone en riesgo la permanencia de las empresas dentro de Bogotá, ya que bajo el esquema propuesto, aquellas empresas que por su impacto se deban relocalizar, no podrán ubicarse dentro de Bogotá debido a las pocas zonas que tiene la ciudad para albergar actividades económicas intensivas, generando así grandes pérdidas para el tejido industrial y social de Bogotá. Esta metodología es una herramienta que amenaza tanto para la competitividad de la ciudad como para la generación de empleo dentro de la misma”.

Así mismo, dicen que el proyecto de acuerdo “ desconoce y subestima la importancia estratégica y logística de zonas que han sido definidas y priorizadas desde hace tres administraciones como lo es el Aeropuerto El Dorado, principal aeropuerto de carga en América Latina, el cuál tomará una mayor relevancia para el progreso de la Sabana de Bogotá. Lamentablemente, si el aeropuerto no se conecta con la ciudad, el desarrollo tanto del aeropuerto como de Bogotá queda en riesgo. El POT propuesto por el Distrito es una evidencia de falta de voluntad política para que el proyecto de infraestructura más importante de la ciudad se lleve a cabo.

Concluye que al pretender prohibir actividades extractivas en el suelo y subsuelo, se está dejando un precedente negativo para el desarrollo de futuros Planes de Ordenamiento Territorial, ya que por un lado se estaría prohibiendo una actividad económica legal, al tiempo que se extralimita al reglamentar el subsuelo que pertenece a la nación y, por tanto, es competencia de la autoridad minera.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Hacienda 16/06/2021 El Gobierno retiró para la CAF a Alberto Carrasquilla y postuló a Sergio Diaz-Granados

Sergio Díaz-Granados es el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú. Argentina, por su parte, postuló a Christian Asinell

Hacienda 13/06/2021 Presidente Duque fue vacunado contra el covid-19 con dosis de la farmacéutica Pfizer

El Presidente de la República afirmó que el país llegará a la meta de tener 17 millones de personas vacunas al cierre de junio

MÁS ECONOMÍA