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ECONOMÍA

Modelos de tren ligero de Soacha y Facatativá serían aéreos hacia la capital del país

jueves, 30 de enero de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

La Empresa Férrea de Cundinamarca, que se creó en 2010 con el fin de llevar a cabo proyectos de tren ligero en el departamento y Bogotá, ya tiene adelantos de cómo serán las dos líneas que irán desde la Estación de la Sabana en el centro de la ciudad hacia Soacha y desde esa misma estación hacia Facatativá.

Lo que se ha pensado es que las vías férreas deberán ir de forma aérea, para no intervenir con la movilidad de Bogotá. Y, que habrá una estación ubicada en el aeropuerto Eldorado para favorecer a los habitantes de municipios aledaños a tener acceso más rápido hacia la terminal.

El consorcio extranjero, conformado por la empresa española Torres Cámara y la empresa alemana con filial en España Vossloh, es el encargado de los estudios de factibilidad. Su inversión es de $1,5 billones. También llevan a cabo los análisis para determinar cómo será el diseño, su mantenimiento y operación. Los estudios deberán entregarse en mayo para poder continuar con los avances en una posible red de trenes ligeros que vayan de acuerdo con las políticas integrales de movilidad estipuladas por la Gobernación y la Alcaldía.

Sin embargo, para poder hacer más avances también es necesario que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) cumplan con el convenio suscrito con el Distrito y la Gobernación para la entrega de los corredores férreos actuales. Ayer, el gobernador Álvaro Cruz le hizo llegar una carta a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, en la que requería que la entrega sea lo más pronto posible. El problema que explican los mismos técnicos que evalúan el proyecto es que se debe estudiar un tema de predios en algunas regiones.

“Hay la intensión del Gobierno de entregarnos los corredores, ojalá pueda hacerse una licitación de los proyectos este año porque será el último para que los gobernantes podamos entregar licitaciones a las alianzas público privadas”, señaló el gobernador Cruz. Incluso, en estos días se reunió con el alcalde Gustavo Petro y con el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, para avanzar en la consolidación del proyecto.

Los recursos para financiar este proyecto saldrán de regalías, Conpes 3677, y recursos adicionales de Bogotá y Cundinamarca. Así lo confirmó, Sergio París, director de modos alternativos, férreos y equipamiento complementario de Transmilenio, entidad también encargada del dominio de las vías férreas. De darse en buenos términos la entrega de los corredores y los estudios, el proyecto de trenes ligeros entrará a licitación, en la que el consorcio extranjero tiene un punto adicional por la elaboración de la investigación.

Algunas de las características de los corredores son: para el de occidente, el de Facatativá su longitud será de 43 kilómetros, incluyendo el ramal que llega al Aeropuerto, y contará con 17 estaciones. El de Soacha, del sur, será de 18,1 kilómetros, con 18 estaciones.

Transmilenio es el dueño de 50% de la Empresa Férrea
En diciembre, Transmilenio adquirió 50% de la Empresa Férrea de Cundinamarca para conformar el grupo que corresponde a los corredores de Distrito y departamento. La inversión fue de $3.929 millones y según el gerente de la entidad, Fernando Sanclemente, esto hace parte del compromiso de la ciudad por avanzar en la integración del transporte público de la ciudad.

El Gobierno Nacional le exigía a Cundinamarca un ente que se encargara de recibir los recursos que la Nación entregará bajo el Conpes 3677, que desde 2016 enviará dinero para la financiación de estos proyectos integrados.

Las opiniones

Fernando Sanclemente
Gerente de Transmilenio

“Estamos en el proceso de la entrega de los corredores férreos, incluyendo a la Estación de la Sabana, esperamos que en un par de meses se haga efectiva esa entrega”.

Álvaro Cruz
Gobernador de Cundinamarca

“Ojalá este año se pueda entregar una licitación. Será el último año para hacerlo, ya que por ley, en 2015 no podemos entregar licitaciones a alianzas público privadas”.

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