MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La plenaria del Senado avanzó en el debate y se está a 12 artículos para que la reforma se convierta en ley. Se levantó la sesión ante el grave estado de Miguel Uribe Turbay
Colombia está frente a un inminente cambio en el régimen laboral que se debatía entre una reforma y una consulta popular convocada vía decreto por el gobierno de Gustavo Petro; no obstante, en medio del último debate en plenaria, llegaron a varios consensos entre el oficialismo y la oposición.
Uno de los puntos que ha generado mayor discusión está expuesto en el artículo 11, se trata de la hora en la que comenzará la jornada nocturna, hay que recordar que, con el actual régimen, comienza desde las 9:00 pm, pero en la consulta se plantea que comience a las 6:00 pm, no obstante, tanto el Senado como el Gobierno acordarían que se deje tal como se modificó en Cámara y es que comience a las 7:00 pm.
Este sería uno de los principales acuerdos que promovería la derogación del decreto que convoca a la consulta popular. Otro punto en el que también se lograría un consenso entre las bancadas es que el porcentaje de los dominicales y festivos y el cambio de horario de la jornada nocturna no comiencen a regir una vez promulgada la ley para las microempresas, es decir, las compañías que tienen de uno a 10 empleados.
Por lo tanto, se acogerán a estos cambios una vez el Gobierno publique un paquete de medidas excepcionales que permita a estas empresas mitigar los impactos que tendrán estos cambios laborales.
Sin embargo, hay un punto que ha generado grandes discusiones y desacuerdos y es cómo quedará el contrato de los aprendizajes Sena contenido en el artículo 23 de la reforma, pocos minutos antes que comenzara el debate en la plenaria del Senado, Angélica Lozano informó que el otro acuerdo es que los aprendices tendrían una bonificación de medio salario mínimo anual porque así lo establece la Organización Internacional del Trabajo, OIT, pero esto se aprobaría solo si el presidente Gustavo Petro da su visto bueno al consenso.
En medio de este escenario, es inminente la conciliación entre las bancadas para que la laboral siga adelante y la consulta popular no proceda tal como lo solicitó la semana pasada el presidente del Senado, Efraín Cepeda, pues señaló la importancia de modificar el actual régimen laboral, pero considera que los partidos deben tomar en cuenta también al tejido empresarial para evitar que esta reforma tenga un gran impacto en el sector económico y genere mayor informalidad laboral.

La sesión se levantó pasadas las 6:00 de la tarde, tras el agravamiento de salud del senador Miguel Uribe Turbay.
De hecho minutos antes senadores del Centro Democrático y Partido Liberal se retiraron de la discusión por ese motivo.
Ante esto, la senadora Lozano, advirtió que la ausencia de estas bancadas podrían marcar la diferencia en los artículos que están en tensión.
La reanudación del debate para discutir la reforma laboral comenzó con varias horas de retrasos y al cierre de esta edición se aprobaron en total 63 artículos, la mayoría de estos apartados quedaron igual que cómo se aprobaron en la Cámara de Representantes.
Quedaron 12 artículos por ser discutidos, pero de ellos, al menos tres se estarían trabajando para que se aprueben por consenso con el Gobierno.
En medio de los retardos, la senadora Lozano denunció que otros de sus colegas han dilatado la discusión, aun cuando los tiempos están ajustados.
Recordemos que falta un mes para que se acabe esta legislatura, por lo que es inminente que esta semana se defina la laboral.
Por su parte, la senadora María José Pizarro justificó el retraso por la reunión que se hizo con el ministro del Interior, Armando Benedetti, para consensuar los puntos más álgidos de este proyecto, aseguró que aun quedaban apartados por discutir.
La semana pasada la plenaria del Senado avanzó en lograr consensos y discutirán 75% de la reforma laboral.
Uno de los artículos que logró la mayoría fue el 16 el cual establece las obligaciones especiales que tiene el empleador.
Este apartado contiene la mayoría de las licencias que puede pedir un trabajador, como la de pedir citas médicas de urgencia. No obstante, fue bastante cuestionado por la bancada del Pacto Histórico, tras negarles una proposición, relacionada con las incapacidades que pueden pedir mujeres con dolores crónicos por la menstruación.
En este artículo también se puntualiza que las empresas que tienen 500 trabajadores o más deberán contratar a dos empleados con discapacidad por cada 100 trabajadores.
Aunque este apartado contempla la mayoría de las licencias, en la reforma laboral, la licencia de paternidad está expuesta en un artículo aparte que fue votado y aprobado en el primer bloque que pasó la semana pasada. El apartado 52 establece ampliar la licencia de paternidad a tres semanas.
Se eliminaron tres artículos, el primero lo decidieron apartar del proyecto de ley la semana pasada, se trata del 17 el cual consistía en otorgar una prima legal adicional por crecimiento económico del empleador “cuando este sea superior a 4% respecto del ejercicio económico contable del empleador el año inmediatamente anterior”.
El 63 está relacionado con las libertades sindicales, la senadora Lozano explicó que lo eliminaron porque es de ley estatutaria. El 64 establecía la protección de los derechos sindicales, pero ya fue aprobado hace dos meses.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado