.
ECONOMÍA

MinVivienda denunció pérdida de recursos por "Bonos Carrasquilla"

lunes, 19 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

A través de dichos bonos se desembolsaron $500.000 millones a 117 municipios del país para obras de acueducto y alcantarillado, de los cuales solo 30 culminaron las obras, dejando en riesgo $400.000 millones.

De acuerdo con Henao, la operación de los 'Bonos Carrasquilla' permitía que los municipios, sin tener un componente técnico, aprobaran directamente proyectos de agua sin pasar por el Ministerio, “eso hacía que se desarrollaran obras que no tenían ni un inicio ni un fin, obras de mala calidad y que nunca permitieron que llevaran agua”.

Debido a que el municipio no puede hacer prepago de la deuda, el Gobierno está buscando un mecanismo para comprar esos bonos “pero toca que los 117 municipios sustituyan la deuda para, a través de una operación financiera, buscar unas tasas más baratas para que estos municipios empiecen a pagar a tasas justas y poder empezar a desarrollar inversiones”, dijo Henao.

La denuncia se da luego de una investigación de cerca de un año, pues según el jefe de la cartera de Vivienda se han presentado cuatro denuncias, la primera hace seis meses y la última hace 20 días, “esperamos que la Fiscalía prontamente dé resultados de los recursos perdidos”.

Las operaciones de los 'Bonos Carrasquilla' fueron realizadas entre 2009 y 2010, en la administración anterior, por lo que Henao considera que el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga y los alcaldes de los municipios tendrían responsabilidad en el presunto detrimento.

Henao calificó los bonos de agua como “una pesadilla” y dijo que actualmente el Ministerio, en conjunto con la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda y Findeter están estudiando un mecanismo para eliminar dichos bonos.

Balance de agua

Entre tanto, el ministro de Vivienda destacó los avances en las obras de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico que se adelantan en diversas regiones del país, para las que actualmente se están invirtiendo $4,3 billones, beneficiando a nueve millones de habitantes.

“Este sector sigue siendo el que más está jalonando la economía del país, en el sector de obras civiles, el mayor aporte fue el de acueductos y alcantarillados lo cual nos dio una variación de casi 48% de crecimiento”, resaltó.

"Por primera vez los recursos de acueducto y alcantarillado no se están yendo a los bolsillo de algunos corruptos”, puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Amcham Colombia propone un pacto entre empresarios por crecimiento económico

La generación de empleo formal y la capacitación a las pymes son dos de las propuestas a ejecutar a favor de la iniciativa

Turismo 16/04/2024 Fontur recaudó $36.689 millones de la contribución parafiscal en el primer trimestre

Según Fontur, 36.000 aportantes estarán exentos de pagar el aporte de la contribución parafiscal hasta el cuarto trimestre

Energía 17/04/2024 Petro propone un proyecto entre Ecopetrol y Petrobras para producir hidrógeno verde

El mandatario le planteó al su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, la posibilidad de un trabajo conjunto entre las dos petroleras