.
ECONOMÍA

MinVivienda denunció pérdida de recursos por "Bonos Carrasquilla"

lunes, 19 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

A través de dichos bonos se desembolsaron $500.000 millones a 117 municipios del país para obras de acueducto y alcantarillado, de los cuales solo 30 culminaron las obras, dejando en riesgo $400.000 millones.

De acuerdo con Henao, la operación de los 'Bonos Carrasquilla' permitía que los municipios, sin tener un componente técnico, aprobaran directamente proyectos de agua sin pasar por el Ministerio, “eso hacía que se desarrollaran obras que no tenían ni un inicio ni un fin, obras de mala calidad y que nunca permitieron que llevaran agua”.

Debido a que el municipio no puede hacer prepago de la deuda, el Gobierno está buscando un mecanismo para comprar esos bonos “pero toca que los 117 municipios sustituyan la deuda para, a través de una operación financiera, buscar unas tasas más baratas para que estos municipios empiecen a pagar a tasas justas y poder empezar a desarrollar inversiones”, dijo Henao.

La denuncia se da luego de una investigación de cerca de un año, pues según el jefe de la cartera de Vivienda se han presentado cuatro denuncias, la primera hace seis meses y la última hace 20 días, “esperamos que la Fiscalía prontamente dé resultados de los recursos perdidos”.

Las operaciones de los 'Bonos Carrasquilla' fueron realizadas entre 2009 y 2010, en la administración anterior, por lo que Henao considera que el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga y los alcaldes de los municipios tendrían responsabilidad en el presunto detrimento.

Henao calificó los bonos de agua como “una pesadilla” y dijo que actualmente el Ministerio, en conjunto con la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda y Findeter están estudiando un mecanismo para eliminar dichos bonos.

Balance de agua

Entre tanto, el ministro de Vivienda destacó los avances en las obras de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico que se adelantan en diversas regiones del país, para las que actualmente se están invirtiendo $4,3 billones, beneficiando a nueve millones de habitantes.

“Este sector sigue siendo el que más está jalonando la economía del país, en el sector de obras civiles, el mayor aporte fue el de acueductos y alcantarillados lo cual nos dio una variación de casi 48% de crecimiento”, resaltó.

"Por primera vez los recursos de acueducto y alcantarillado no se están yendo a los bolsillo de algunos corruptos”, puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 24/05/2024 Nivel de embalses subió a 25,63%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital debe seguir unida y reducir el consumo de agua todos los días

Hacienda 26/05/2024 "El acuerdo de paz debe enmarcarse dentro de la institucionalidad y la Constitución"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, subrayó que el proceso de paz debe garantizar la representación de los ciudadanos

Hacienda 23/05/2024 Caja del Gobierno en Banco de la República mejoró, pero sigue debajo de lo habitual

Con corte al 17 de mayo, el saldo de depósitos del Tesoro Nacional en el Banco de la Republica mejoró a $8.7 Billones, pero sigue lejos de lo recurrente para esta época del año