.
TRANSPORTE MinTransporte radicó proyecto de ley para fortalecer a la Supertransporte
martes, 3 de octubre de 2017

Con esta iniciativa, la Superintendencia tendría más herramientas para combatir la informalidad e ilegalidad.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Con el propósito de dar más herramientas jurídicas, técnicas y financieras a la Superintendencia de Puertos y Transporte, el ministro Germán Cardona radicó en el Congreso el proyecto de ley régimen sancionatorio.

Con esta iniciativa, la Supertransporte tendrá más facultades para sancionar a infractores en la cadena de transporte en cualquiera de sus modos (fluvial, férreo, transporte terrestre de carga, transporte terrestre mixto e intermunicipal, especial y sistemas de transporte masivo y cable), que afecten la prestación del servicio formal, la movilidad y atenten contra el orden público, el medio ambiente o el derecho al trabajo, según indicó un comunicado de la entidad.

De acuerdo con MinTransporte, el proyecto es necesario porque actualmente la regulación tiene un atraso de 20 años. Las entidades de control como la Superintendencia de Puertos y Transporte y las autoridades locales (Secretarías de Tránsito), se rigen por el Decreto 3366 de 2003, que fue fragmentado por el Consejo de Estado al declarar nulos algunos apartes de esa ley, lo cual genera una debilidad en el trabajo de control sobre los vigilados. Por eso, con este proyecto, se busca darle mayor fortaleza a la entidad para ejercer un mejor régimen sancionatorio.

"Este Proyecto de Ley también pone claras las reglas de vigilancia y competencias de los alcaldes, autoridades metropolitanas, Dimar y Aeronáutica Civil a la hora de controlar y sancionar", destacó la entidad.

Asimismo, establece las sanciones que van desde las multas, hasta la suspensión o cancelación de la licencia, no solo a las empresas autorizadas para prestar el servicio de transporte, sino también a quien permita o facilite la prestación de un servicio no autorizado.

Además, como beneficio, otorga la posibilidad de tener un descuento por pronto pago si se acoge a la sanción y, por último, establece que 10% del recaudo de las multas se destinará a fortalecer las funciones del control operativo de Ditra.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 El presidente Iván Duque confirmó las fechas para los tres días sin IVA de este año

De acuerdo con el primer mandatario, con estas jornadas se estimulará el consumo y se permitirá que los comercios liquiden inventarios

Tecnología 15/09/2021 ¿Prohibir el parrillero? ¿Y si mejor se hace obligatorio el GPS para motos?

El rastreo permanente con software permitiría detectar a los presentes en el lugar y momento dado de un delito y hacerles seguimiento

Hacienda 13/09/2021 Gobierno firmó un contrato para adquirir monedas protocolarias recubiertas en oro

El contrato se adjudicó a principios de agosto a la empresa Ambo Importaciones S.A.S. por la suma superior a los $41 millones

MÁS ECONOMÍA