MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estación de TransMilenio
La cartera informó que junto con la SuperTransporte solicitarán al sistema el desglose detallado del análisis técnico que sustenta el porcentaje de incremento tarifario
El Ministerio de Transporte cuestionó el aumento del pasaje fijado por TransMilenio que entrará en vigencia a partir de este miércoles. La cartera aseguró que el incremento del salario vital en 23% no “constituye una justificación para trasladar a los usuarios un aumento de $350 en la tarifa”.
Mediante un comunicado aseguró que este incremento de 10,9% supera el Índice de Precios a Consumidor que cerró en 2025 en 5,1%, insistió que este es el indicador referente que tradicionalmente se ha considerado dentro de los análisis tarifarios del transporte público urbano.
“Ministerio de Transporte, junto a Superintendencia de Transporte, solicitará a TransMilenio el desglose detallado del análisis técnico que sustenta el porcentaje de incremento tarifario, incluyendo la diferenciación de los costos asociados al IPC, al salario mínimo y a otros componentes relevantes, con el propósito de emitir un concepto sobre la razonabilidad, proporcionalidad y coherencia del incremento, garantizando la protección del interés general y de los usuarios del sistema”, informó la cartera.
Asimismo, insistió que los costos laborales corresponden únicamente a una de las variables estructurales del sistema y deben ser abordados a partir de un análisis integral. “Este análisis debe evaluar de manera diferenciada cuáles componentes de costo que inciden en la tarifa se indexan al IPC, cuáles responden al salario mínimo y cómo interactúan con otros factores relevantes, como la eficiencia operativa, la gestión contractual, los mecanismos de compensación y subsidio, y el impacto sobre la demanda”, estipuló.
El Ministerio señaló que es por esto que ese aumento, “no habilita un traslado inmediato y total a la tarifa sin un análisis técnico y financiero riguroso, debidamente sustentado”.
La cartera aclaró que, si bien este incremento les compete a los entes territoriales, el Gobierno tiene las competencias técnicas para pronunciarse cuando no le parece una tarifa, especialmente ante los impactos que tendrá sobre los usuarios. “Esta competencia se ejerce en un contexto en el que la Nación ha cofinanciado históricamente la infraestructura troncal del sistema TransMilenio”.
La Secretaría recordó que el incumplimiento del pico y placa regional conlleva sanciones y reiteró el llamado a planear el viaje con antelación
En la madruga del sábado llegó a la ciudad, desde Quingdao, China, para iniciar pruebas en el patio taller de Bosa