MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
MinTransporte confirmó inicio de construcción de Pista Etapa 1 de Aeropuerto del Café
Este proyecto fue adjudicado por $634.275 millones y durante su fase inicial no se entregarán anticipos, pues los primeros desembolsos se darían en 2027
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, informó sobre el inicio de la construcción de la Pista Etapa 1 del Aeropuerto del Café, la cual comprenderá 1.460 metros. La jefa de cartera también detalló que este proyecto fue adjudicado por $634.275 millones al Consorcio Aeropuerto del Café SK.
El proceso de adjudicación de Aerocafé tuvo sus inicios en agosto de 2025 y se concluyó en diciembre del mismo año, dando cumplimiento al cronograma contractual.
Rojas resaltó que "la pista ya está en ejecución y lo hace bajo un principio claro: responsabilidad con los recursos públicos. Aquí no hubo anticipos al momento de la firma". Además, indicó que el contratista inició la etapa de preconstrucción con recursos propios y advirtió que cada desembolso se entregará luego de se hayan cumplido ciertos hitos técnicos.
Sobre este punto, el contrato de la obra establece que durante la fase inicial no se entregarán anticipos y cualquier desembolso futuro entraría en evaluación hasta 2027, una vez se hayan finiquitado las metas técnicas para garantizar transparencia y protección del erario.
Por su parte, el departamento de Caldas avanza en los procesos de construcción y contratación de las vías de acceso al aeropuerto, pues, si bien una de ellas ya está en fase de ejecución, para la segunda se arrancará el proceso de contratación durante este año.
Fedegan explicó que el factor que subió el precio interno de la proteína fue el mayor consumo de hogares, por el ingreso disponible que implicó alza en el salario mínimo
De la misma manera, informaron que el saldo de TES en poder del Emisor se ubicó en $33,6 billones (valor a precios de mercado)
Este llamado se da luego que El Gobierno de Ecuador anunció que aumentará la llamada tasa de seguridad aplicada a los productos que llegan desde Colombia, la cual pasará de 50% a 100%