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La entidad le entregó un balance de gestión enfocado en acciones legales a los empresarios del sector asistentes al evento
La ministra de Transporte, Angela María Orozco y la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, realizaron la clausura del Congreso de Transporte de Carga y Logística número 46.
Teniendo en cuenta que es la última vez que Orozco asistirá como ministra a este congreso, presentó el balance de la cartera del transporte a la fecha. En materia de modernización de vehículos de carga afirmó que fueron desintegrados 2.628 automotores, se creó el Fondo de Modernización del parque automotor de carga y la Resolución 39495 de 2021 amplió el plazo de validación de los tres años de Soat para los vehículos operativos.
Reiteró que la firma del contrato de concesión para el Registro único Nacional de Tránsito (Runt) se hará el 9 de marzo del próximo año. La ministra explicó uno de los objetivos de la licitación es que el Runt sea mucho más flexible, y la respuesta a las observaciones del pliego definitivo se publicará el 15 de diciembre.
Uno de las problemáticas que ha manifestado el gremio es la legalidad en el transporte, sobre lo que la funcionaria aseguró que “por primera vez en la historia la Supertransporte sanciona a generadores de carga, cuyas multas ascienden a $556 millones por efectuar pagos por debajo de los costos eficientes” y no reportar valor de fletes en el Registro Nacional de Despachos de Carga (Rndc), por esta razón se hizo 37 investigaciones a empresas de transporte, 25 a generadores de carga.
Finalmente, concluyó que así la entidad de vigilancia cobró relevancia por parte de los actores del transporte que antes no tenía. Por otro lado reiteró que los temas de transporte se deben centrar en aspectos técnicos y no políticos para evitar la polarización.
De acuerdo con el Dane, de los 23,1 millones de ocupados que había en agosto, 12,98 millones eran empleados informales
El recién nombrado se venía desempeñando como cónsul en Guangzhou, China
El gerente encargado de la entidad, Carlos Diago, manifestó que el objetivo es "hacer viable la compañía al 31 de marzo de 2025"