.
TRANSPORTE El costo, los tiempos y la flexibilidad, los retos de la industria logística colombiana
viernes, 26 de noviembre de 2021

Se apunta a la orientación del sector en identificarse como algo más que intermediarios en la cadena de suministro

En el panel 'Retos y Desafíos del Transporte y la Logística en ambiente de incertidumbre y un Mundo 4' desarrollado en el Congreso Colfecar, Juan Pablo Matíz, el director de Imétrica; el presidente de Compas, Andrés Osorio y el CEO de DHL Colombia dieron sus recomendaciones para que el sector se prepare para los retos del avance de las tecnologías.

En primer lugar, Juan Pablo Matíz planteó la necesidad de que los empresarios de la industria se identifiquen como algo más que intermediarios en la cadena de suministro que Matíz prefiere denominar como un ecosistema.

A partir de su experiencia dijo que los retos logísticos de las empresas de Colombia se centran en el costo, los tiempos, la flexibilidad y la trazabilidad, y para asumirlos se debe tener claro que lo que lo que se está invirtiendo en innovación coincida con lo que los clientes están solicitando, y no tener más pérdidas que avances.

Por parte del CEO de DHL Colombia, Robinson Vásquez, presentó una serie de factores que considera que fueron y serán los catalizadores de la innovación en el gremio logístico. El primero fue la pandemia del covid 19, luego el comercio electrónico, y ahora son todo tipo de momentos disruptivos como pudo ser el paro de este año pero puede ser las consecuencias del cambio climático.

Entre las recomendaciones que le entregó a los empresarios dijo que el modelo basado en el bajo costo debe modificarse a un balance donde la forma de gestionar la crisis no sea reactiva y las compañías de logística deberían enfocarse en la resiliencia, la en la planeación y la sostenibilidad.

Frente al último enfoque aseguró que 76% de los millennials consideran el compromiso medioambiental de las empresas y las acciones deben ser más profundas, "ya no es solo emisión de gases, sino que tenemos que tener en cuenta los desperdicios" dijo Vásquez.

En el eje de la revolución 4.0 sugirió que el sector de la logística debe invertir en áreas de interés como la ciencia de los datos, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, "quisiéramos ver más vehículos autónomos fuera de los almacenes pero la regulación no lo ha permitido" anotó señalando que la innovación no solo depende del desarrollo técnico.

Otro factor del que depende es la capacidad de desarrollar los equipos que pueden innovar con herramientas tecnológicas que ya están llegando al sector, "ahí estarán las compañías que permanezcan a lo largo de los años".

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 17/01/2022 Al cierre de 2021 se contabilizaron más de 6.400 vehículos eléctricos inscritos en el Runt

Del total, 5.501 son tradicionales, es decir carros, buses y camiones, entre otros; y 917 de otras tipologías, comolos cuadriciclos

Hacienda 20/01/2022 "Decisiones del salario mínimo no facilitarán recuperación del mercado laboral"

Roberto Steiner, miembro Junta Directiva Banco de la República, conversó sobre la inflación y la tasa de desempleo en el país

Hacienda 18/01/2022 "La meta que nos hemos puesto es que Popayán sea la ciudad más cultural del país”

Una de las principales ciudades del suroccidente del país busca generar empleo y crecer en competitividad con la economía naranja

MÁS ECONOMÍA