.
ECONOMÍA Mintrabajo se reunirá hoy con pilotos de Avianca
lunes, 16 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, sostendrá una reunión con los representantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles y la Organización de Aviadores de Avianca este lunes a las 5:00 p.m., en el marco del conflicto laboral que tienen los pilotos con la administración de la Aerolínea Avianca.

Se espera que en la reunión el Ministro escuche el pliego de peticiones de los pilotos y las inconformidades de tipo laboral que los llevó a iniciar la protesta “cero trabajo suplementario”, que hoy completa su cuarto día.

En el encuentro no participará ningún representante de la Aerolínea, se tiene previsto que para mañana martes se den las conversaciones entre Germán Efromovich, dueño de Avianca a través del Synergy Group, Fabio Villegas, presidente de la compañía, y los pilotos, para retomar el diálogo y trabajar en sus reclamaciones.

Para hoy, cuarto día de la también llamada 'Operación Reglamento', Avianca canceló de manera anticipada 29 vuelos del itinerario.

Los más de 2 mil pasajeros afectados por estas cancelaciones fueron reacomodados y están siendo trasladados en otros vuelos de Avianca. Con la medida la compañía busca ampliar el espacio de tiempo entre la operación de uno y otros vuelos y así minimizar las afectaciones en los usuarios.

Impacto de la protesta

El impacto de la protesta va mucho más allá del tema operacional, pues según expertos consultados por Colprensa, la crisis repercutirá en la pérdida de clientes y afectará las ganancias de la compañía.

El economista Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, “hay un fenómeno de corto plazo donde se empiezan a afectar los ingresos, pero también de largo plazo que se representa en la pérdida de clientela por este tipo de contrariedades y molestias, es muy difícil establecer cuánto pero claro que los afecta”.

El experto agregó que en el país hay una molestia por el mal desempeño de la economía, "en este momento estamos teniendo muchas dificultades en muchas áreas del sistema por razones económicas”.

Según el experto, la economía colombiana "está creciendo menos del tres y medio por ciento, tiene postrada las actividades de la industria y la agricultura y eso está golpeando fuertemente el nivel de vida de los colombianos lo que lleva a este tipo de conflictos en diferentes áreas”.

En el mismo sentido, Miguel Ángel Herrera, gerente general de Burson-Marsteller Colombia, expresó que cualquier congelamiento o modificación de las operaciones de una compañía como Avianca tiene un efecto reputacional, frente al usuario-viajero, la comunidad económica (inversionistas, accionistas), y frente a la sociedad en general.

Sobre el impacto que puede tener en la comunidad financiera, Herrera precisó que "Avianca es una compañía que está en bolsa, que decidió democratizarse mediante acciones bursátiles hace varios años, pero algo que le ha fallado es que la acción nunca se ha cotizado bien, nunca ha despegado y sabemos que las cotizaciones en bolsa son absolutamente sensibles frente a este tipo de protestas, las acciones se recienten fácilmente, entonces yo creo que la comunidad financiera podrá tener sus resentimientos reputacionales y seguramente están comparando y observando todas las variables en este caso".

Así mismo, indicó que el impacto puede verse reflejado en la comunidad internacional pues Avianca "es una aerolínea con pretensiones de competencia regional, ya no les compite solamente a los jugadores locales sino que les compite a los grandes jugadores internacionales, entonces la comunidad internacional seguramente está observando y sorprendiéndose de que Avianca todavía esté expuesta a este tipo de problemas. Hay algunos grupos de interés leyendo esta situación y seguramente pensando en ajustar sus estrategias de negocio para los próximos años".

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Construcción 15/06/2021 Banca internacional otorgó crédito por $540.000 millones para el proyecto Pacífico 1

En la región de las obras se ha generado más de 3.500 empleos en la región. A la fecha registra un avance de 70,4%.

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

MÁS ECONOMÍA