.
ECONOMÍA Mintrabajo multó con $18.000 millones a firmas por líos en salud y pensiones
martes, 20 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En un informe de rendición de cuentas, el Ministerio de Trabajo reveló que ha interpuesto más de $18.000 millones en sanciones, y que tiene a su cargo 80.000 investigaciones por violación a las normas laborales, y 64.032 conciliaciones entre empleadores y trabajadores.

En octubre, el Ministerio reportó sanciones ejecutorias por $4.400 millones, las mayores infracciones son por violación a los derechos laborales individuales ($3.617 millones), incumplimiento de las normas de salud ocupacional, de higiene y de seguridad industrial ($307 millones), le sigue evasión y elusión al sistema de pensiones ($273 millones).

En el pasado mes se ejecutaron otras penas como: evasión a los aportes parafiscales $5 millones en sanciones, violación a la convención colectiva por $27 millones, incumplimiento a la ley de mecanismos de integración social a las personas con limitaciones $2 millones, por no cumplir los requerimientos efectuados por el Ministerio de Trabajo $240 millones. Por lo que, el número total de sanciones que se reportaron fueron 203, el número de investigaciones fue de 1.647.

En la Dirección Territorial de Córdoba se sancionó al sector de servicios públicos por no pago de aportes en pensión por un valor de $28 millones con destino al Consorcio prosperar. En Huila - Intermediación Cooperativa de Trabajo Asociado- se multó al sector del transporte con destino al Sena, por un valor total de $3.401 millones.

De igual manera, en Quindío se sancionó al sector agrícola, comercio y actividades de juegos y azar por incumplimiento a los requerimientos con destino al Sena por un valor total de $7 millones. En Risaralda, el sector comercio pagó un total de $14 millones con destino al Sena así: $6 millones violación a las normas laborales, $7 millones por evasión y elusión al sistema pensional.

Así mismo, en Santander se sancionaron los sectores de servicios sociales, de salud y el sector palmero por un total de $9.341 millones así: el sector de servicios sociales y de salud por $17 millones por retención indebida de salarios y dotación, el Sector palmero por un valor de $9.324 millones, por intermediación usuaria $ 2.380 millones, intermediación cooperativa de trabajo asociado $ 6.547 millones, evasión al sistema general de pensiones $ 56 millones y por obligaciones de las empresas de servicios temporales $ 340 millones.

Comercio firmó 23 acuerdos de trabajo
Empresas de comercio, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos fueron las que firmaron más acuerdos de formalización de mejora a nivel nacional para los sectores económicos, un total de 23, en el mes de octubre de 2012. Le sigue hoteles y restaurantes con 8 acuerdos, también, actividades de servicios comunitarios, sociales y personales con 5, así mismo, explotación de minas y canteras con el sector agrícola con 2; industrias manufactureras 1; transporte, almacenamiento y comunicaciones; servicios sociales y de salud con 1. En conclusión, para el mes de octubre de 2012, las direcciones territoriales participaron en la suscripción de 44 Acuerdos de Formalización.

Las opiniones

Stalin Rojas
Investigador Universidad Nacional

“La relación laboral es imperfecta, se necesitan varios ajustes que protejan al trabajador, tarea que ha venido haciendo el Ministerio de Trabajo”.

Julio Roberto Gómez
Presidente de la CGT

“Si la Inspección del Trabajo no puede hacer que las empresas cumplan la normatividad laboral, y le corresponde al sistema sancionar, es una buena gestión del Ministerio”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Comercio 12/06/2021 En Medellín se realizarán 25 ferias y eventos durante el segundo semestre de este año

Asoeventos calcula que en el sector de eventos se perdieron 65.000 empleos, como consecuencia de la pandemia y de los cierres

MÁS ECONOMÍA