.
LABORAL

MinTrabajo formuló pliego de cargos en contra de Alpina por derecho de asociación

miércoles, 28 de febrero de 2024

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez en rueda de prensa a finales de 2023

Foto: Presidencia de la República

De confirmarse la sanción, la empresa tendría que cancelar una multa de hasta 5.000 smlv. Alpina negó dichas conductas

El Ministerio de Trabajo anunció un pliego de cargos en contra de Alpina por promover un pacto colectivo con sus trabajadores no sindicalizados y "atentar contra el derecho de asociación sindical".

En el documento se formularon tres cargos relacionados con violación a normas internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad, normas de orden legal del Código Sustantivo del Trabajo y por atentar contra el derecho de asociación sindical, según dijo el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

¿A qué se expone Alpina con estas acciones y cómo se puede reivindicar la asociación sindical?

El viceministro de Asuntos Laborales, Edwin Palma@MintrabajoCol lo explica: pic.twitter.com/NDpvOY8zdE

— Avanza el Cambio (@avanzaelcambio) February 28, 2024

"El inspector de trabajo que realizó la investigación consideró que el pacto colectivo no había cumplido los presupuestos legales como la presentación del pliego, la elección libre de negociadores y la suscripción de un acuerdo y el posterior depósito", precisó el ministerio en un comunicado.

Mientras tanto, Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección mencionó que "los pactos han sido usados para evitar el nacimiento de un sindicato, impedir el crecimiento de uno existente o su erradicación, buscando la deserción de los afiliados y afiliadas".

Ante ello, Alpina Productos Alimenticios S.A.S BIC, a través de un comunicado señaló que, el Ministerio anunció la apertura de un proceso administrativo sancionatorio sobre el cual, según lo expresado por la compañía, aún no hay decisiones en firme.

"Utilizaremos los recursos legales y la información que tenemos para demostrar que Alpina no ha incurrido en las conductas por las que se dio apertura al proceso sancionatorio. Considerando que este asunto se encuentra en conocimiento de una autoridad, no nos referiremos más al mismo ni a sus detalles hasta tanto el Ministerio no haya proferido las decisiones definitivas", señaló la empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital

Hacienda 21/04/2024 "El principal objetivo de las marchas es derrocar el Gobierno, este proceso ya inició"

El presidente enfatizó que la oposición a las reformas proviene de aquellos que se consideran los administradores del dinero público

Hacienda 20/04/2024 Respuesta de Petro; anuncia marchas y discurso en la plaza de Bolívar el 1.° de mayo

Aseguró que le solicitará a "los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna"; para muchos es su reacción a las marchas de mañana