.
Reducción de la jornada laboral
LABORAL

Nutresa, Pintuco y Meals, a investigación de MinTrabajo por quejas de jornada laboral

martes, 26 de septiembre de 2023

Reducción de la jornada laboral

Foto: Gráfico LR

El Gobierno explicó que algunos de los trabajadores y sindicatos emitieron quejas por el supusto incumplimiento de la jornada

El Ministerio de Trabajo envió un ultimátum a tres empresas por una supuesta infracción a la jornada laboral. Según lo que reportó la cartera, acaba de abrirse una investigación contra Nutresa, exactamente a su filial de galletas, Noel S.A.S, Pintuco S.A.S y Meals (Mercadeo de Alimentos de Colombia S.A.S). Según el Gobierno "por presuntamente no aplicar en su reglamento interno con vigencia al 16 de julio del presente año la reducción de la jornada laboral estipulada en la ley 2101 del 2021".

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, hizo un llamado a los empleadores para que cumplan la Ley y eviten la precarización de las trabajadoras y trabajadores, según mencionó. “En nuestras distintas Direcciones Territoriales hemos recibido querellas por parte de algunos sindicatos, trabajadores y trabajadoras, sobre el incumplimiento en la reducción de la jornada laboral, la cual debería implementarse según la ley desde el pasado 16 de julio, pasando de 48 a 47 horas semanales. Desde la cartera laboral insistimos en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los trabajadores, no podemos seguir permitiendo la precarización y las violaciones a los derechos, por el contrario, debemos avanzar para que Colombia sea un país donde la ley se cumpla y de la misma manera las empresas sean más productivas y sostenibles, con generación de empleos dignos y decentes”, explicó la ministra de Trabajo.

Avances de la investigación

Durante las inspecciones laborales, se les han solicitado a las empresas: certificados de existencias, listado numerado de trabajadores, comprobantes de nómina donde se especifiquen los pagos de horas extras, recargos nocturnos, festivos y dominicales, copias de afiliación a seguridad social y el certificado de actualización de la jornada laboral.

Según el ministerio, en medio de la investigación se garantizará el debido proceso a las partes. Pero hizo énfasis en que los empleadores que incumplan podrían recibir sanciones de hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los cambios que empezaron este año

Desde le pasado 15 de julio empezó en Colombia la reducción de la jornada laboral. En el primer y segundo año de la entrada en vigencia, es decir, en 2023 y 2024, la reducción será de una hora, hasta llegar a una de 46 horas semanales. Para 2025 y 2026 la reducción será de dos horas hasta que finalmente se llegue a la jornada de 42 horas.

La intención de esta ley es incentivar la productividad y que los empleados tengan más tiempo para compartir con sus familias sin que su sueldo se vea afectado por la medida.

Aunque algunas empresas ya han venido reduciendo su jornada laboral, la norma será obligatoria para todas las compañías, sean públicas o privadas, desde julio de este año. El recorte obligatorio de las horas de trabajo se empezarán a aplicar el 15 de julio de cada año hasta 2026.

Sin embargo, no es obligación esperar hasta dentro de tres años para reducir la jornada laboral hasta las 42 horas. Según explica Sofía López, asociada de Posse Herrera Ruiz, la reducción gradual es facultativa y el empleador puede acogerse anticipadamente a la nueva jornada laboral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 19/07/2024 Un colombiano asume gastos de hasta $300.000 en alimentos para perros cada año

La conmemoración del Día Internacional del Perro sirve para resaltar que esta es una industria que en 2022 generó $25,4 billones

Contenido patrocinado 19/07/2024 Los tres mejores softwares ERPs industriales que mejorarán procesos de producción

Existen programas enfocados en la integración y gestión de todas las funciones y procesos en un solo sistema unificado

Industria 17/07/2024 El gasto de los hogares en calzado fue de $1,7 billones durante el primer semestre

Las ventas tienen impacto sobre 8.400 empresas que ponen una oferta de 49,4 millones de pares de zapatos al año