miércoles, 15 de julio de 2020

Con esta alianza, MinTIC y Microsoft buscan también incentivar una cultura de datos tanto en empresas como en las personas

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en conjunto con Microsoft firmaron un memorando de entendimiento, el cual permitirá impulsar la reactivación económica en el país, a través de la expansión de tecnologías con sentido social.

El documento señala que para beneficiar la población rural dispersa del país se profundizará la colaboración que ya existe entre el Gobierno de Colombia y Microsoft para continuar la expansión de la conectividad de internet de alta velocidad y bajo costo, por medio de dispositivos que aprovechan los espacios en blanco en el espectro radioeléctrico (“TV White Spaces” – TVWS).

También, con esto se espera fortalecer programas y contenidos digitales para desarrollo de habilidades, permitiendo que los ciudadanos pueda formarse en oficios de alta demanda en el mercado, "desde el Ministerio TIC estamos convencidos que debemos conectar con sentido. Con este memorando de entendimiento, 'Alianza para la tecnología con sentido social', trabajaremos en equipo para fortalecer la expansión de la conectividad en los lugares más apartados de Colombia, pero también impulsaremos la creación y fortalecimiento de habilidades digitales como estrategia de inclusión social, oportunidades y empleabilidad para los colombianos", afirmó Karen Abudinen, ministra TIC.

El ministerio, a través de un comunicado oficial señaló que con esta alianza, MinTIC y Microsoft buscan también incentivar una cultura de datos para que personas y empresas puedan conocer y aprovechar el valor de la información pública. Para esto, Microsoft trabajará en la creación y el desarrollo de un centro de competencias en inteligencia artificial y analítica avanzada para la discusión y capacitación de academia, emprendedores, sector privado y Gobierno.

"Acompañamos al país, al Gobierno y al Ministerio para impulsar una reactivación económica inclusiva, que brinde oportunidades a quienes más lo necesitan. Microsoft promociona y apoya el acceso y el aprovechamiento de las tecnologías de la información para estimular la innovación, la inclusión social, la educación, la productividad y el bienestar de cada persona en el país”, señaló Jaime Galviz, gerente general de Microsoft Colombia.