MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo indica la entidad en una carta enviada al Ministerio de Justicia, sobre el concepto emitido ante la reciente clasificación de glifosato en la categoría 2A de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (Iarc).
Esto a raíz de la publicación de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer en la revista científica "The Lancet", donde se clasificó a cinco plaguicidas con evidencia suficiente de carcinogenicidad, es decir que tiene la propiedad de producir cáncer en animales o en el hombre.
Entre estos plaguicidas se encuentra el glifosato, utilizado en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos. Allí se encontró que la relación entre esta sustancia y el cáncer da una asociación positiva.
La IARC, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), descubrió que la exposición al glifosato esta relacionado con la probabilidad de generar tumores en la piel, adenoma pancreático, entre otros síntomas.
La Corte Constitucional, en el Auto 073, en lo referido a la aspersión aérea con glifosato, señala que en caso de no llegarse a "una conclusión definitiva con base en criterios técnicos y científicos razonables sobre la inexistencia de un riesgo actual, grave o irreversible para el medio ambiente y o salud de las personas", ante esto, "se debe dar aplicación inmediata del principio de precaución".
Por tal motivo, el Ministerio de Salud, cumpliendo con lo ordenado y estipulado por la Corte Constitucional, recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea.
Medida hace parte del paquete de 20 medidas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en pro del abastecimiento de gas
Entre enero y octubre de 2025, y en comparación con el mismo periodo de 2024, las ventas del comercio minorista crecieron 12,3%
El pasado 12 de diciembre se conoció que la Corte Constitucional abrió un incidente de desacato contra el funcionario por la UPC y su financiación