.
ECONOMÍA Minsalud recomienda suspender el uso del glifosato en aspersión aérea
martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Así lo indica la entidad en una carta enviada al Ministerio de Justicia, sobre el concepto emitido ante la reciente clasificación de glifosato en la categoría 2A de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (Iarc). 

Esto a raíz de la publicación de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer en la revista científica "The Lancet", donde se clasificó a cinco plaguicidas con evidencia suficiente de carcinogenicidad, es decir que tiene la propiedad de producir cáncer en animales o en el hombre. 

Entre estos plaguicidas se encuentra el glifosato, utilizado en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos. Allí se encontró que la relación entre esta sustancia y el cáncer da una asociación positiva. 

La IARC, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), descubrió que la exposición al glifosato esta relacionado con la probabilidad de generar tumores en la piel, adenoma pancreático, entre otros síntomas. 

La Corte Constitucional, en el Auto 073, en lo referido a la aspersión aérea con glifosato, señala que en caso de no llegarse a "una conclusión definitiva con base en criterios técnicos y científicos razonables sobre la inexistencia de un riesgo actual, grave o irreversible para el medio ambiente y o salud de las personas", ante esto, "se debe dar aplicación inmediata del principio de precaución". 

Por tal motivo, el Ministerio de Salud, cumpliendo con lo ordenado y estipulado por la Corte Constitucional, recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/07/2021 No hay sorpresas en articulado del Proyecto de Inversión Social del Gobierno Nacional

La tributaria fue radicada en el Congreso y buscará recaudar $15,2 billones. También da herramientas para luchar contra la evasión

Hacienda 22/07/2021 La reforma tributaria pasaría a sanción presidencial en la primera de semana de septiembre

Se espera que en la segunda semana de agosto inicie el debate en comisiones económicas para que a finales de mes esté aprobado el proyecto.

Salud 22/07/2021 Gobierno ha destinado $393.000 millones para bonificación de 260.000 funcionarios de la salud

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Profesionales, técnicos y auxiliares han recibido la bonificación.

MÁS ECONOMÍA