.
SALUD

MinSalud propone crear una agencia regional para regulación de medicamentos

lunes, 6 de febrero de 2023

La iniciativa va dirigida para consolidar las normas sanitarias para los medicamentos y otros productos de consumo sujetos a vigilancia sanitaria

En medio de las discusiones del próximo proyecto de ley de la reforma a la salud, desde el ministerio se propuso, en conjunto con el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), promover, lanzar y liderar la creación de la Agencia Latinoamericana de reglamentación de medicamentos.

La iniciativa, semejante a la Agencia Europea de Medicamentos -EMA-, creada en 1995 y la Agencia Africana de medicamentos (en la actualidad en formación), se propone llevar a cabo la reglamentación de medicamentos, además de constituirse en una agencia independiente, basada en criterios sanitarios que respondan al nivel socioeconómico, industrial y sanitario de la zona.

La creación de esta agencia se hace en pro de buscar que la región tenga capacidad de determinar de manera correcta los requisitos para la puesta de medicamentos en el mercado, que facilite el desarrollo de una industria y mercado farmacéutico de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos.

La iniciativa va dirigida para consolidar las normas sanitarias para los medicamentos y otros productos de consumo sujetos a vigilancia sanitaria, de manera que además de facilitar su comercio nacional e internacionalmente, se garantice el acceso a los mismos, así como el buen uso de los productos de consumo humano sujetos a vigilancia sanitaria.

Dentro del panorama global, la regulación de medicamentos, según entidades de sanidad internacionales, no obedecen las consideraciones relativas necesarias para la protección en salud. En este orden de ideas, se solicitó South Centre, una organización intergubernamental de países en desarrollo, su acompañamiento y asesoría en la creación de esta Agencia Latinoamericana.

El Invima, en representación del sector de la salud, ha celebrado un Acuerdo Marco de cooperación con el South Centre, y bajo la coordinación del Ministerio de Salud, este año iniciará las acciones para proponer en la región la creación de la Agencia Latinoamericana regulatoria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 03/12/2025

Andesco propone que ajuste en el alza del salario mínimo de 2026 no supere umbral de 8%

Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)

Laboral 02/12/2025

El ministro Benedetti insistió en que el aumento del salario mínimo sea de doble dígito

La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino

Laboral 03/12/2025

Lo que subirá en 2026 de la mano del ajuste en el salario mínimo en negociación

Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros