.
ECONOMÍA Minsalud expidió circular para aumentar las donaciones
sábado, 4 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Esta información se dio a conocer ante la entrada en vigencia de la Ley 1805 de 2016, que convierte a todos los colombianos en donantes de órganos y tejidos, a no ser que en vida manifiesten lo contrario. Por esto, el Ministerio de Salud expidió una circular que especifica los mecanismos para expresar la voluntad.

Y es que en Colombia cerca de 2.600 colombianos están en lista de espera para trasplante, especialmente de riñón, los cuales suman 2.437 e hígado 127. Aunque el promedio anual de donantes entre 2015 y 2016 fue de tan solo 420, detalló la cartera de Salud.

Los dos mecanismos son:  hacer la declaración de voluntad ante un notario público y enviarla al INS mediante correo físico o electrónico. La segunda vía es expresar la negativa a ser donante al momento de afiliarse a una EPS. 

La entidad prestadora de salud tendrá la obligación de allegar esta información al INS, que desde septiembre de 2016 tiene los mecanismos operativos para captar la voluntad anticipada de las personas.

Sin embargo, el Ministerio aclaró que “al momento del deceso del potencial donante se seguirá llevando a cabo la entrevista familiar. El propósito de esta no es solo brindar apoyo ante el duelo, sino indagar por los antecedentes de salud del fallecido a fin de tener la mayor certeza de que los órganos son aptos para trasplante (transfusiones, enfermedades, países a los que viajó recientemente, etc.)”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

MÁS ECONOMÍA