.
SALUD

Minsalud elevó el riesgo de la transmisión por viruela del mono de moderado a alto

martes, 26 de julio de 2022

Ministro de Salud, Fernando Ruíz

Ya se activo una ruta de acción que contempla la implementación de nuevos puntos de atención y nuevos requisitos de inmigración

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que de acuerdo con los análisis que se venían adelantando desde la semana anterior, se ha establecido un crecimiento de la circulación de la viruela del mono, que está afectando de manera relevante a diversos países de Europa, Estados Unidos y en América Latina, particularmente a Brasil y Perú.

En Colombia hasta ahora se ha mantenido la cifra de casos controlados, de los cuales 12 han sido foráneos. Es decir, que su contagio se ha dado por fuera del país, pero se han diagnosticado en Colombia.

No obstante, dado el crecimiento del contagio ha ido incrementando el riesgo de una transmisión comunitaria en el país por lo que es necesario tomar las medidas pertinentes.

Según informó el jefe de esta cartera, durante la reunión del Comité epidemiológico, evidenció que Colombia tiene una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de que se pueda presentar una transmisión comunitaria. Como consecuencia, se decidió incrementar el nivel de riesgo de moderado a alto.

A su vez, se consolidó el plan de acción que enfrentar este evento, el cual incluye incrementar la capacidad diagnóstica a través de nueve centros de salud pública departamental; activar otros 10 laboratorios de diferentes entidades académicas y la implementación de dos preguntas en el formato de inmigración al país.

Asimismo se definieron una serie de acciones que serán desarrolladas por las EPS. El primero consiste en implementar un modelo de atención específico, el cual se espera que entre en vigencia a partir de la próxima semana. Lo segundo, es la adopción de un servicio de telemedicina y por último, se contempla la posibilidad de generar unos puntos de atención en cada EPS para atender a la población con sospechas de esta condición.

"Es muy importante que todos los colombianos tengamos claros que es una enfermedad que se está dando en todo el mundo, cuya transmisión se da desde el momento en el que hay evidencia de lesiones de la piel. Cabe señalar que trasmite por fluidos y por contacto sexual por lo que es importante adoptar medidas preventivas que eviten su propagación", indicó Ruiz al anotar, que ya las EPS están en proceso de montaje de esta estrategia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/06/2024 Las reformas pensional y laboral, entre las que retoman su discusión en el Congreso

El Gobierno se enfrenta a los tiempos cortos del Legislativo para discutir sus propuestas sociales. La legislatura vence el día 20

Transporte 10/06/2024 Estas son las restricciones para el ingreso a Bogotá por festivo del "Sagrado Corazón"

Entre 12:00m y las 4:00pm podrán ingresar vehículos terminados en número par, desde las 4:00pm hasta las 8:00pm los impares

Comercio 11/06/2024 Luis Carlos Reyes se posesionó como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

El exdirector de la Dian tomó juramento ante el presidente Gustavo Petro para liderar la cartera en remplazo de Germán Umaña