.
SALUD

MinSalud confirmó primer caso importado de sarampión en el país desde 2015

jueves, 15 de marzo de 2018

Menor de 14 meses provenía de Venezuela y no estaba vacunado contra la enfermedad

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud confirmaron el primer caso de sarampión importado en Colombia desde 2015. Se trata de un niño de 14 meses de edad proveniente de Caracas reportado en Medellín. Las autoridades indicaron que en menos de doce horas tras conocerse el reporte de sarampión se localizó al menor y se empezó a hacer seguimiento a las personas que conviven con él.

De acuerdo con el viceministro de Salud Pública, Luis Fernando Correa Serna, y la directora del INS, Martha Lucía Ospina, los primeros síntomas del niño se presentaron el jueves de la semana pasada, y el viernes fue llevado a un centro médico de la ciudad.

Allí, los médicos pudieron determinar que el menor no contaba con el esquema de vacunación y se empezaron a realizar exámenes. Finalmente, el martes se presentó la notificación al INS informando sobre un caso sospechoso.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa 21.315 personas fueron mal diagnosticadas con la enfermedad. En el continente americano, cuatro países reportaron casos de sarampión: tres en Argentina, 45 en Canadá, 120 en EE. UU. y 70 en Venezuela.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/08/2026

Contraloría alertó por cartera morosa de $165 billones y más de 900.000 deudores

El órgano de control señaló que hará llegar el estudio a las entidades correspondientes para que se determine si hay hallazgo fiscal

Comercio 20/08/2026

Gobiernos de EE.UU. y Colombia trabajan en acuerdo sobre comercio recíproco

Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, anunció que tras reunión con ministro de Comercio, Mauricio Gómez Amín, se negocia un acuerdo comercial

Energía 22/08/2026

Verano pide al Gobierno transformar modelo energético del Caribe ante crisis de Air-e

El gobernador del Atlántico advirtió que la crisis de Air-e y Afinia evidencia problemas estructurales del sistema eléctrico del Caribe y pidió acelerar una reforma que garantice inversión, estabilidad financiera y un servicio confiable