.
SALUD

Gobierno analizará la posibilidad de ampliar el tiempo para aplicar dosis de vacunas

domingo, 23 de mayo de 2021

Estudios en el Reino Unido han mostrado que la protección de la vacuna ha sido más alta cuando el tiempo entre dosis es de 12 semanas

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que, con el fin de mantener actualizado el Plan Nacional de Vacunación, ha revisado evidencia científica que sugiere que hay importantes beneficios si se amplía a 12 semanas el tiempo de aplicación de las dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

“Permanentemente estamos revisando la literatura científica que va apareciendo alrededor de la efectividad y la seguridad que tiene la vacuna contra el covid-19, para así ir tomando las decisiones que mejor protejan a las personas contra esta enfermedad”, señaló Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, que también aseguró que se ha observado el cambio en el esquema de la vacuna de Pfizer en algunos países con importantes beneficios para la población.

Dos ejemplos de ello son los casos del Reino Unido y Canadá, donde se cambió el tiempo para la aplicación de las segundas dosis a 12 y 16 semanas respectivamente.

Algunos estudios frente a estos dos casos han manifestado que en el Reino Unido la protección de la vacuna ha sido más alta cuando el tiempo entre dosis es de 12 semanas que cuando es de tres.

Así mismo, de acuerdo con los estudios, Canadá decidió ampliar el tiempo entre dosis porque así podría vacunar a más personas en menos tiempo, con lo que se disminuía el número de casos de muertes por el virus, si se compara a cuando se aplicaba la segunda dosis en un intervalo de tres semanas.

“Estas nuevas conclusiones que aparecen permiten conocer que además de tener menos casos, las personas logran una protección mejor frente a la enfermedad por covid-19”, dijo Arregocés.

Cabe mencionar que esta evidencia la revisó la Asociación Colombiana de
Infectología (Acin) y miembros del Consenso colombiano de atención,
diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2/Covid-19, quienes recomiendan esta manera de adelantar la vacunación con los biológicos de Pfizer para proteger a una mayor proporción de la población, así como para disminuir el número de casos y muertes por el virus.

Prolongar el intervalo para la segunda dosis de algunas vacunas contra el SARS-CoV-2/COVID-19 salva vidas. @josemillanonate https://t.co/rRbXfWZDun pic.twitter.com/eYJPNmUlWU

— ACINNACIONAL (@acinnacional) May 22, 2021

La cartera de Salud informó que esta evidencia, junto con la recomendación de Acin y de los miembros del Consenso colombiano, se presentarán al Comité Asesor de Vacunas para tomar esta decisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/04/2024 Exministros le piden a MinSalud una mesa de concertación nacional para la reforma

Exfuncionalrios destacaron las deficiencias del proyecto de reforma y señalaron que no cumplió con los mínimos constitucionales

Hacienda 10/04/2024 Así funcionaría el pico y placa los sábados que está estudiando la Alcaldía de Bogotá

El mandatario dijo que se está analizando un sistema que sea por horarios para que todos los vehículos puedan salir el sábado

Energía 12/04/2024 Los nuevos destinos de exploración y comercialización de gas natural para Ecopetrol

El presidente de la petrolera dijo que en Córdoba iniciarán comercialización en campo Arrecife y en Casanare exploración de gas