.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía
ENERGÍA

MinMinas refuerza medidas de abastecimiento por extensión de mantenimiento en Spec

jueves, 16 de octubre de 2025

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía

Foto: @Minenergía

Ecopetrol ya había puesto a disposición hasta 71 Gbtud de gas para tres termogeneradoras del Caribe entre el 10 y 14 de octubre

El Ministerio de Minas y Energía señaló un refuerzo en las medidas de abastecimiento de gas natural en el Caribe luego del anuncio de la ampliación del mantenimiento que se le realiza a la regasificadora Spec, en Cartagena.

La circular 40033 de 2025 contempla que se debe mantener la priorización en el suministro de gas natural para atender la demanda de las plantas de generación desde fuentes térmicas. Ecopetrol ya había puesto a disposición hasta 71 Gbtud para tres termogeneradoras de la región (Termocandelaria, Termoflores y Termobarranquilla) entre el 10 y 14 de octubre.

“El trabajo articulado entre las entidades del sector y los agentes del mercado demuestra que la seguridad energética del país está garantizada. No hubo ni habrá racionamientos: Colombia cuenta con un Gobierno que planifica y actúa con responsabilidad para proteger a los usuarios y mantener la estabilidad del sistema”, señaló, Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.

Productores y comercializadores de gas natural podrán ofrecer cantidades adicionales mediante procesos flexibles, con destino exclusivo a las plantas térmicas del área Caribe 2, afectadas por el mantenimiento de la planta de regasificación.

El anuncio de la cartera de Energía vino de la mano de un requerimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos sobre la entrega de información detallada del estado de la planta y las acciones técnicas que se encuentran adelantando cada hora hasta la entrada en operación de la regasificadora.

"La no atención oportuna y adecuada de los requerimientos efectuados por la Superservicios, podrá dar ejercicio a las funciones de la entidad", explicaron. Estas incluyen la solicitud de documentos, inclusive contables; y practicar las visitas, inspecciones y pruebas, por ejemplo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/03/2026

Oinac logró cierre financiero para obras del Aeropuerto de Cartagena

Esta operación fue financiada por el Banco Davivienda e Itaú Colombia, junto con el Fondo de Deuda Senior para Infraestructura CAF-AM Ashmore II y el Fondo de Capital Privado Bonus

Hacienda 18/03/2026

Fenalco advirtió que el comercio completó seis meses de desaceleración en enero

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, expresó preocupación por el bajo arranque de la economía colombiana y por el retroceso de sectores como agro, minas e industria

Hacienda 18/03/2026

El Ministerio de Hacienda anunció subasta TES en UVR por unos $520.000 millones

La entidad explicó que estos tienen vencimiento de cinco, 15, 29 y 36 años para la compra de estos bonos que puso el ente en el mercado