.
Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma
ECONOMÍA

MinMinas prepara decreto para disminuir precios de la energía en periodo de sequía

lunes, 28 de abril de 2025

Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma

Foto: @MinEnergiaCo

La cartera facultará a la Creg para que, una vez emitido el decreto, pueda expedir los mecanismos para garantizar la "confiabilidad y la estabilidad tarifaria"

Manuel Alejandro Correa

El Ministerio de Minas y Energía anunció que el decreto que busca ponerle límites al costo de la energía ya está listo. Con esta medida, el precio de la energía por kilovatio-hora disminuiría entre $20 y $120 durante los periodos de sequía.

La entidad indicó que espera que las empresas generadoras de energía se acojan a la resolución 101066 de 2024 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, la cual "busca reducir las tarifas".

Cabe señalar que el decreto aún no ha sido firmado ni sancionado por el Presidente de la República, y actualmente se encuentra en proceso de recibir comentarios.

Según el Ministerio, se tiene la expectativa de que los costos de la energía disminuyan gracias a la contratación de largo plazo del recurso. Asimismo, se estableció que las empresas que generan energía a través de fuentes hídricas deberán vender al menos 95% de su producción a precios estables mediante contratos.

“Un usuario en la región Caribe, que actualmente percibe un valor del kilovatio-hora entre $700 y $1.200 debido a las condiciones climáticas, podrá observar en adelante una estabilización en la tarifa de la electricidad”, manifestó la entidad.

La cartera también facultará a la Creg para que, una vez emitido el decreto, pueda expedir los mecanismos necesarios para garantizar "la confiabilidad y la estabilidad tarifaria del servicio".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/07/2026

Gobierno Nacional destinará $8 billones desde la Ungrd para mitigar fenómeno de El Niño

El presidente Gustavo Petro ordenó ejecutar "ya" el proyecto de la planta desalinizadora de Santa Marta, para evitar una crisis de agua en el Caribe

Comercio 24/07/2026

Asocapitales advirtió que nuevo arancel pone en riesgo el empleo y la competitividad

Afirmaron que los efectos se concentrarán especialmente en las ciudades capitales; Bogotá y la Sabana, Medellín y Barranquilla, las de exposición más alta.

Hacienda 21/07/2026

Quinta tributaria de Petro está en vilo porque no hay comisiones económicas

Estas comisiones conjuntas están conformadas por las terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes