.
Cuarto Congreso Internacional del Hidrógeno.
ENERGÍA

Ministerio de Minas y Energía publicó proyecto para regular explotación de hidrógeno

sábado, 5 de abril de 2025

Cuarto Congreso Internacional del Hidrógeno.

Foto: Ministerio de Minas y Energía

La entidad señaló que debe fomentarse la demanda local de hidrógeno y de sus derivados, determinando cuál sería la infraestructura requerida para su transporte

Manuel Alejandro Correa

En el marco del Cuarto Congreso Internacional del Hidrógeno, organizado por la Asociación de Hidrógeno de Colombia y el Consejo Mundial de Energía, el Ministerio de Minas y Energía anunció la publicación del "Proyecto de resolución que regulará la asignación de áreas para la evaluación, exploración y explotación del hidrógeno geológico en el país".

La entidad señaló que necesita fortalecerse la cooperación entre la academia, la industria y el sector público con la finalidad de facilitar la innovación y el desarrollo del talento humano, así como establecer mecanismos de financiamiento y estrategias para fomentar la demanda local de hidrógeno y de sus derivados utilizando los puertos como potenciales epicentros de energía, pero estableciendo la hoja de ruta para su transporte.

"Estamos avanzando en la identificación de los agentes de la cadena de valor de hidrógeno y en la regulación necesaria para su implementación", afirmó uno de los líderes del grupo de hidrógeno, Juan Camilo Zapata.

El Ministerio añadió que el hidrógeno tiene un enorme potencial debido a la riqueza de sus recursos renovables y también a la infraestructura hidroeléctrica del país. Además, destacó que sus normativas, tales como el Decreto 1597 de 2024 y el desarrollo de Conpes de hidrógeno, facilitarían la integración de esta tecnología con sectores de la energía, el transporte y la industria. Luego, concluyó que este componente es un paso hacia la descarbonización y la transición energética.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Legislación 08/03/2026

Fiscalía realizó captura de dos candidatos al Congreso en medio de jornada electoral

Fueron capturados mediante orden judicial los candidatos Freddy Camilo Gómez Castro y Víctor Hugo Moreno Bandeira

Hacienda 10/03/2026

Bonos colombianos se recuperan tras consulta presidencial y legislativas

El resultado provocó un repunte de los bonos, con los títulos con vencimiento en 2036 subiendo desde su mínimo de seis meses,

Hacienda 09/03/2026

La caja en pesos de la Nación alcanzó mínimos históricos para un mes de febrero

Enero y febrero de 2026 han marcado mínimos en la serie histórica para cada mes. La caja se redujo en 41% frente al nivel registrado en febrero de 2025 ($10,9 billones)