MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma
El ministro Palma comentó que en días pasados, el MinHacienda se reunió con comercializadoras del país e inició un plan de pagos
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, confirmó que la cartera avanza en el pago de deudas por concepto de subsidios a empresas de energía y gas. Se cuenta con recursos por $1,5 billones por concepto de los montos del rezago presupuestal del año pasado.
“En marzo de 2025, de 110 empresas sobre las cuales el Ministerio de Minas y Energía tiene valores adeudados de la Reserva Presupuestal de 2024, se solicitaron recursos con el Ministerio de Hacienda para cubrir los valores adeudados a 106 de estas empresas acreedoras en: subsidios eléctricos, subsidios de Gas Domiciliario por Red, subsidios GLP, transporte Nariño y proveedores. Los pagos se realizarán esta semana y equivalen a 96% de la totalidad de empresas”, explicó Edwin Palma.
La cartera también apuntó que de 345 cuentas de acreedores pendientes por pago, se están atendiendo 217 cuentas, correspondientes a 63% del total.
El ministro Palma comentó que en días pasados, el Ministerio de Hacienda se reunió con las comercializadoras del país e inició un plan de pagos; espera que para la próxima semana se atienda la deuda de 93% de las empresas.
Explicó que los subsidios tienen un periodo de facturación trimestral y que el ministerio está revisando los compromisos de pago periódicos para ponerse al día en el valor adeudado de 2024 "pese a las dificultades fiscales que afrontamos (gobierno)"
Sobre EPM, el Ministerio de Minas y Energía comentó que ha pagado de la vigencia 2024, por concepto de subsidios de energía del Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos, $1,3 billones de pesos de los $1,6 billones reconocidos a las empresas de energía del grupo. Agregaron que hasta el 11 de marzo se han pagado 85% de los subsidios.
La Aeronáutica Civil estimó que se movilizaron cerca de 1,06 millones de pasajeros por las diferentes terminales aéreas, además se destaca que disminuyó la siniestralidad