.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía
ENERGÍA

Edwin Palma, nuevo ministro de Minas y Energía, solicitó que la Creg sea completada

miércoles, 5 de marzo de 2025

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía

Foto: MinTrabajo

Los comisionados de la Creg le expusieron al ministro en la reunión su preocupación por el avance de la agenda regulatoria

En reunión con los cuatro comisionados de la Creg, William Mercado, Fanny Guerrero, Antonio Jiménez y Orlando Velandia, el nuevo ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, solicitó que la Creg sea completada, lo que quiere decir que tenga sus seis miembros.

La Creg no puede seguir con solo cuatro miembros, debe ser completada porque es crucial para el país en materia de regulación energética. Esta comisión tiene decisiones muy importantes en materia regulatoria para lograr la seguridad energética del país, además de la rebaja de las tarifas de energía, sobre todo en la Costa Caribe, junto con los grandes retos en materia de transición energética”, señaló Palma.

Durante esta reunión, los comisionados de la Creg le expusieron al ministro su preocupación por el avance de la agenda regulatoria y la necesidad de optimizar el manejo del fondo de gas.

Reunión de Petro con comisionados de la Creg

El presidente Petro también se reunió con el ministro de Minas, el ministro de Hacienda, el superintendente de Servicios Públicos y los Comisionados de la Creg. El tema central durante el encuentro fue la revisión de la fórmula para la rebaja de tarifas de energía en el país.

Asimismo, se evaluó la sostenibilidad en los temas de gas y los resultados de los más de cuatro meses de intervención de la empresa Air-e, entre los cuales se destacaron: formalización laboral de 215 empleados para acabar con la tercerización; congelar la tarifa de energía, durante tres meses consecutivos en el Atlántico, Magdalena y La Guajira, para mitigar el impacto económico en más de 1,3 millones de usuarios; eliminar el impuesto de alumbrado público en la factura de energía eléctrica, como parte del plan de estructuración de soluciones para aliviar las tarifas.

También destacaron otros resultados como la contratación directa de energía con generadores para asegurar el abastecimiento eléctrico durante el año 2025; ejecución de nuevos proyectos de energía, por $10.700 millones en La Guajira; estrategia 'Air-e a la Calle', para conocer realidad en los barrios y escuchar de primera mano las solicitudes de los usuarios; proponer a Air-e como líder de la transición energética en Colombia con el respaldo del Gobierno Nacional; y mejorar relaciones con los distintos grupos sindicales en Air-e.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado

Hacienda 03/12/2025

La Inversión Extranjera Directa llegó a US$9.160 millones con corte al tercer trimestre

Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%

CUBRIMIENTO EN VIVO 03/12/2025

Se levantó sesión de votación de la reforma tributaria, se retomará el próximo martes

El trámite va por $16,3 billones y pretende financiar una parte del Presupuesto General de 2026 que fue aprobado por $546,9 billones