.
ECONOMÍA Minminas anuncia cupo y controles para garantizar combustibles en Nariño
domingo, 23 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El cupo de gasolina y diésel de Nariño pasa de 8,5 millones de galones por mes a 9,3 millones de galones.

"Este es un aumento permanente en el cupo, que obedece a los estudios técnicos que ha adelantado el Ministerio sobre el consumo real que están experimentando los diferentes municipios del departamento", afirmó el Ministro González, al tiempo que agregó que también se determinó hacer una redistribución interna del cupo entre municipios con excedentes de combustible y aquellos que tenían faltantes. 

Así mismo, para ejercer un mayor control en el transporte de combustibles y evitar desvíos que terminen restringiendo la venta a los usuarios finales, el Gobierno Nacional determinó una serie de medidas entre las que se incluyó la implementación de sistemas GPS y precintos electrónicos.

 "El GPS nos permite saber que los carrotanques van por la ruta establecida y los precintos ayudan a establecer cuándo y cuánto hay de cargue y descargue de combustibles. Con estas dos medidas vamos a vigilar de manera más precisa que la gasolina y el diésel salgan de las plantas con los beneficios y descuentos asignados al departamento y que lleguen, como corresponde,  a los municipios de Nariño", agregó el titular de la cartera minero energética.

Adicionalmente, en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, que se va a presentar al Congreso de la República en los primeros meses del año, se incluirá un aumento en las sanciones cuando se detecten comportamientos indebidos en el transporte y distribución de combustibles.

"Abusar de los subsidios que se le entregan a los ciudadanos con una destinación específica va contra la ley y se va a penalizar de una manera mucho más fuerte", resaltó el Ministro.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

Salud 20/09/2021 MinSalud registró 1.185 nuevos contagios y 29 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.924; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

MÁS ECONOMÍA