.
SALUD

Ministro de Salud aclara que no es "antivacunas" e invita a los colombianos a vacunarse

jueves, 30 de noviembre de 2023

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud

Foto: Daniella Rodríguez/LR

En un comunicado a la opinión pública, el funcionario se refirió al malentendido provocado por sus declaraciones del martes

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso, hizo una aclaración respecto a su intervención del martes pasado en la Comisión Primera del Senado de la República, cuando se refirió a las vacunas contra el Covid-19, declaración que activó críticas en diferentes sectores e instó al presidente Gustavo Petro a defender al jefe de la cartera.

"El día martes, en medio del debate en Comisión Primera del Senado de la República, me referí a la fase experimental por la que pasaron las vacunas basadas en mRNA, proceso que se dio precisamente en un contexto de emergencia y en donde los tiempos que se tomaba para verificar la efectividad y seguridad de las mismas en los ensayos clínicos fueron menores a los acostumbrados y a medida que se conocían los resultados, cuando eran prometedores, distintas agencias internacionales empezaron a autorizar su uso de emergencia", dicta el comunicado.

Según el ministro, por tratarse de una emergencia sanitaria se permitió el uso masivo de estos biológicos sin cumplir completamente con las fases tres y cuatro del método científico, "teniendo en cuenta que la fase de ensayos clínicos permitió verificar que estas nuevas tecnologías eran muy prometedoras para la disminución de muertes y hospitalizaciones, y la efectividad y seguridad de las vacunas contra el Covid-19 se fue aclarando tanto con nuevos ensayos clínicos, como con su aplicación".

Actualmente, con la evidencia científica existente, el Ministerio de Salud todavía incluye los programas de vacunas contra Covid-19, entre las cuales están las que menciona el ministro y las demás vacunas disponibles.

"Que haya hecho referencia a la fase de experimentación de las vacunas, que es un proceso normal dentro de las etapas de la investigación científica, como lo es la incertidumbre en la ciencia, no significa que mis apreciaciones buscan ir en contra de la vacunación. Siempre he estado a favor de la vacunación", aclaró el ministro Alfonso.

Recordó, además, que cuando fue secretario de Salud en Bogotá incluyó la vacunación con DPT acelular para gestantes, "ejemplo que fue replicado posteriormente por el Ministerio de Salud para convertirlo en una política nacional; durante el tiempo que llevo en el Ministerio de Salud solicité la inclusión de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en varones".

Alfonso también hizo énfasis en que él celebró la decisión del presidente de Estados Unidos, en 2021, sobre levantar las patentes de las vacunas contra el virus del Covid-19.

Finalmente, Alfonso recordó que es importante completar los esquemas de vacunación y que se han adelantado estrategias bajo el nombre de 'Vacunatón' en diferentes jornadas. La última fue el pasado 18 de noviembre. "e. Que sirva este malentendido a mis palabras para invitarlos el próximo 16 de diciembre a participar de la quinta jornada nacional de vacunación que adelantaremos en todo el país".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2024 Con proyecto de ley, congresistas esperan bajar tarifas de luz en la Región Caribe

Se propone que variación de las tarifas dependa del cumplimiento de las inversiones realizadas por las empresas prestadoras

Hacenda 23/02/2024 Crecimiento, empleo y obras de infraestructura, temas de reunión de Galán y Bonilla

Este encuentro se produce luego del cruce de afirmaciones sobre el avance de las obras del metro de Bogotá a principios de mes

Energía 22/02/2024 Anla desmiente retrasos para modificar licencias a Celsia sobre parques en La Guajira

La empresa aclaró que van 26 días hábiles de los 60 que tienen para responder a esta modificación que hizo Celsia en enero de 2024