.
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo
SALUD

El ministro de Salud calificó las vacunas anticovid como "el más grande experimento"

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo

Foto: MinSalud

Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que la tecnología nueva de las vacunas, ARNm, usada por Pfizer y Moderna, entró sin permiso al país

En la Comisión Primera del Senado de la República, en medio del debate por la aprobación del proyecto de ley a la reforma a la salud, el ministro de de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio nuevas declaraciones polémicas, como la de regular el precio de los medicamentos, esta vez sobre las vacunas que fueron aplicadas para contener la pandemia de covid19.

"No podemos ser un factor de experimentación. Nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana", fueron las palabras del ministro.

Pero señaló que la excepción son las vacunas de la farmaceutica china Sinovac, ya que estas son de tipo vector viral, las cuales se habían venido usando ferecuentemente en los últimos años.

Mientras que las vacunas de Pfizer-BioNTech y las de Moderna utilizaban el metodo de ARN mensajero (ARNm), el cual fue un desarrollo aplicado en el contexto de esta pandemia, y es la tecnología a la que se refiere el ministro.

En redes sociales, sus afirmaciones no pasaron desaparecibidas y ya ha sido calificado como "un ministro de Salud antivacunas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado

Hacienda 03/12/2025

La Inversión Extranjera Directa llegó a US$9.160 millones con corte al tercer trimestre

Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%

CUBRIMIENTO EN VIVO 03/12/2025

Se levantó sesión de votación de la reforma tributaria, se retomará el próximo martes

El trámite va por $16,3 billones y pretende financiar una parte del Presupuesto General de 2026 que fue aprobado por $546,9 billones