.
HACIENDA

Ministro de Hacienda descartó control cambios e impuestos a los ingresos de capital

viernes, 7 de octubre de 2022

Los comentarios de Ocampo se producen después de que el peso se debilitara y los bonos locales se liquidaran el jueves temprano tras la sugerencia de Petro

Bloomberg

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dijo que el Gobierno no propondrá controles de cambios ni impuestos a los ingresos de capital luego de que el peso se debilitara por la idea del presidente Gustavo Petro de un impuesto de remesas a capitales golondrina, que son aquellos que llegan a un país en el corto plazo y luego salen nuevamente.

“Yo quiero señalar de forma muy enfática, en nombre del presidente de la República, que el Gobierno no va a proponer control de cambios, ni va a imponer impuestos a los ingresos de capital”, dijo Ocampo a la prensa la noche del jueves. “Celebramos que los capitales extranjeros estén entrando al país”.

Los comentarios de Ocampo se producen después de que el peso se debilitara y los bonos locales se liquidaran el jueves temprano tras la sugerencia de Petro de que un impuesto a los ingresos de capital era una mejor opción que aumentar las tasas de interés.

En una serie de tuits el miércoles, el presidente izquierdista criticó los recientes aumentos del banco central de Colombia y dijo que su “intención real” con el ajuste monetario era evitar las salidas de capitales. Tal resultado “puede evitarse con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrina”, dijo Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 14/07/2026

Palma pide a Superservicios priorizar pagos de Air-e en mantenimiento de Spec

Palma dijo que, pese a intervención, no se han cubierto estas obligaciones y al mes la deuda crece $100.000 millones

Transporte 13/07/2026

Cierres por lluvias en Casanare dejan pérdidas al sector transporte por $300 millones

La emergencial invernal en la región está afectando la movilidad de aproximadamente 2.500 pasajeros al día

Ambiente 15/07/2026

Probabilidad de El Niño ‘muy fuerte’ subió a 81% entre octubre y diciembre

Según el CPC, el fenómeno se intensificará hacia finales de año, con probabilidad de 97% de extenderse hasta marzo