.
BOLSAS

Posible impuesto a capitales llevó al dólar a nuevo máximo, ayer cerró en $4.627,72

viernes, 7 de octubre de 2022

La divisa abrió por encima de los $4.600 luego de que el presidente, Gustavo Petro, propusiera gravar los capitales golondrina

La tasa de cambio volvió a romper récords y cerró la jornada del 7 de octubre a $4.627,72 en promedio, después de un aumento de $78,83. Con lo anterior, el peso suma una devaluación anual de 16,2% (midiendo la TRM).

La divisa abrió por encima de los $4.600 luego de que el presidente, Gustavo Petro, propusiera, a través de su cuenta de Twitter, gravar los capitales golondrina, aquellos que llegan a un país en el corto plazo, en coyunturas en las que se ofrecen incentivos y buena rentabilidad y, una vez se aprovechan, se busca un nuevo mercado con mejores oportunidades de inversión.

Pese a que en la noche, finalizadas las discusiones de las comisiones conjuntas de la tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que no se está pensando en imponer controles cambiarios o impuestos a salidas de capital, los inversionistas vieron la propuesta con preocupación y el dólar incluso tocó un máximo de $4.657,40 en el intradía.

“En los últimos 12 meses han llegado $18 billones de capitales golondrina al mercado de TES, un récord histórico y una muestra de que este capital también llega cuando las cosas están difíciles. Es casi lo mismo que se planea recibir por la reforma tributaria”, dijo Felipe Campos, gerente de inversión e investigaciones en Alianza Valores y Fiduciaria.

Estos inversionistas son, en su mayoría, especulativos. El fenómeno se evidencia, entre otros, en países con menor grado de inversión, es decir, en los que invertir es más riesgoso y, como consecuencia, se puede acceder a mejores rentabilidades. Cabe recordar que el año pasado Colombia perdió el grado de inversión con Fitch Ratings y Standard & Poor’s.

“Los capitales especulativos son la salvación para países que pierden el grado de inversión. Si queremos que la plata venga y se quede, la receta es al contrario: dar tranquilidad de que las reglas no van a cambiar”, dijo Campos.

El planteamiento del Presidente, junto a otros factores internacionales, tuvo efectos en la cotización del dólar, que superó su TRM máxima histórica e $4.627,46.

“También se debe al anuncio del Presidente de colocar impuesto de salida a los capitales golondrina. Eso nunca es bien visto por los inversionistas internacionales. La volatilidad va a seguir”, dijo José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.

Además de lo anterior, el alza de la divisa se explica por otros factores internos y externos. Por un lado, está el dato de inflación de 11,4% anual en septiembre, que fue más alto de lo que esperaba el mercado. Así, el Banco de la República tiene más presión para seguir aumentando la tasa de interés de referencia.

También influyó la expectativa de los analistas ante el dato de desempleo de Estados Unidos, que se publicará hoy. “Los mercados están expectantes sobre lo que pueda pasar mañana con el dato de empleo de Estados Unidos. Un dato robusto de empleo implicaría una postura más fuerte por parte de la Reserva Federal y materializaría los riesgos”, dijo David Cubides, director de investigaciones de Alianza.

Analistas están a la espera del dato de desempleo en Estados Unidos

Además de los factores locales, el mercado aún está expectante en cuanto al dato de desempleo de Estados Unidos, que se publicará hoy. Dependiendo de la cifra, la postura de política monetaria de la Reserva Federal podría endurecerse y, así materializar los riesgos de recesión. Además del peso, ayer también cayeron monedas como el euro y el yen japonés.

Aún hay incertidumbre sobre lo que suceda con la tributaria

Según expertos, lo que se apruebe en la reforma tributaria seguirá impactando a la divisa. “Si las cosas se dan como lo esperamos, donde se logren negociar temas importantes en la tributaria, creemos que termina este año en $4.350. Si las decisiones no son los adecuadas terminaremos cerca de los $5.000.”, dijo María Teresa Uribe, presidente de Davivienda Corredores.

Gravar los capitales golondrina

La propuesta del Presidente de gravar las remesas de los capitales golondrina tuvo efectos en la tendencia alcista del dólar, pues la propuesta no es bien vista por inversionistas. “Del movimiento del dólar, la mitad es por efecto de los mensajes de manejo de capitales golondrina del Gobierno, que hacen que la devaluación sea tres veces la de Chile”, dijo Campos.

La inflación histórica de 11,4% fue clave

Como lo esperaban los analistas, después de que se conoció el dato de inflación de 11,4% anual en septiembre, el dólar empezó a subir. Lo anterior, dado que el mercado esperaba un dato inferior. “El dólar absorbió el dato de inflación por encima de lo esperado en Colombia”, dijo José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.

El mercado esperaba más alza de tasas

En su última reunión, el mercado esperaba que el Banco de la República aumentara su tasa de interés por lo menos en 150 puntos básicos. Sin embargo, solo lo hizo en 100 puntos e incluso hubo un miembro que votó porque fueran solo 50 puntos. “Enviaron un mensaje que deteriorará las expectativas de inflación”, dijo Daniel Rico, estratega de Capital Markets.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 05/12/2022 Estas son las tasas de interés de las tarjetas que más suele usar la generación millennial

Estudios han revelado que este nicho de personas busca en estos plásticos beneficios adicionales como ofertas y descuentos

Bancos 06/12/2022 Davivienda informó que hace seis años no presentaba caídas como las de la semana pasada

Javier Suárez, presidente del banco, indicó que hace 100 quincenas no tenía fallos de tal nivel y que han invertido para mitigarlos

Bancos 04/12/2022 La Fintech Finaktiva ha acompañado el crecimiento de por lo menos 7.000 compañías

El CEO de Finaktiva dijo que las empresas deben anticipar dentro de su flujo de caja las obligaciones de ley sin necesidad de financiación

MÁS FINANZAS