.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
HACIENDA

MinHacienda cuestionó presunta informalidad en compra del 80% del café exportado

jueves, 4 de julio de 2024

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Foto: LR

El ministro Bonilla aseguró que se deben aprovechar los precios, y los mayores recursos que busca garantizar la renovación de cultivos

El Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla hizo un balance sobre el comportamiento de la producción y exportación del café, indicó que para este año, se estima que el país superará los 12 millones de sacos de café, lo que representa una pequeña bonanza cafetera con un valor internacional que supera US$2.

"Es bueno que los cafeteros utilicen esa mini-bonanza para reinvertir. Es hora de renovar café, aprovechar los buenos precios", dijo Bonilla.

Señaló que desde el Gobierno se busca la recuperación del sector agro, llevándola a 10 millones de hectáreas, con mayor valor agregado y hacer transformación agroindustrial. Explicó que se debe seguir trabajando en los buenos hábitos culturales del mundo campesino, para que los campesinos logren mejores rendimientos y producción.

Además de este balance, el Ministro señaló que se debe revisar toda la cadena productiva del café,dado que solo 20% de los caficultores están afiliados a las cooperativas, situación que demanda la atención sobre el resto de los exportadores.

"Si las cooperativas están comprando el café que va destinado a la Federación. La pregunta es dónde se está comprando el resto de los exportadores, que exportan 80%", cuestionó Bonilla.

Agregó que el llamado es que hay un proceso de informalidad en el mercado del café, por lo que desde el Gobierno tienen el interés de conocer dónde es que adquieren el café los exportadores privados.

"Estamos visitando son los activos del Fondo Nacional del Café", indicó el ministro Ricardo Bonilla durante su visita a varios activos del Fondo Nacional del Café en el eje cafetero.

Sobre los fenómenos climáticos que han golpeado al país, señaló que el Fenómeno del Niño no afectó a los cultivos de café, y en cuanto al Fenómeno de la Niña indicó que es una oportunidad para la mejoría de condiciones de cultivo y cosecha.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 19/07/2024 Las importaciones subieron en mayo por un alza en compras de industrias extractivas

De acuerdo con el Dane las mercancías de las manufacturas, agro, alimentos, bebidas y combustibles fueron las más representativas

Energía 17/07/2024 El ingeniero Antonio Jiménez fue designado como nuevo director ejecutivo de la Creg

El ingeniero electricista cuenta con 20 años de experiencia en el sector, y se venía desempeñando como asesor del Ministerio de Minas y Energía

Transporte 17/07/2024 Aeronáutica Civil cerrará espacio aéreo para los preparativos del desfile del 20 de julio

Las franjas de cierre serán este miércoles 17 de julio desde 11:00 a.m. a 12:00 p.m. y el sábado 20 de julio entre 11:00 a.m. y 12:30 p.m.