.
ECONOMÍA

Ministro de Agricultura se reunió con la princesa Astrid de Bélgica

miércoles, 22 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Durante el encuentro que tuvo a varios empresarios belgas del sector, el ministro los invitó a creer en el campo colombiano y en la apuesta por los encadenamientos productivos entre pequeños, medianos y grandes empresarios.

“Queremos que haya absoluta tranquilidad para quienes deseen poner sus recursos en nuestro país y que el Gobierno sirva de impulsor para generar el desarrollo rural”, manifestó.

Iragorri indicó que Colombia es amigo de la inversión extranjera y que el país ofrece políticas estables y atractivas para fortalecerla en el país, alentando la responsabilidad tributaria, social y ambiental.

Fueron tres los temas tratados en la reunión: política pública para el agro, inversión extranjera, cooperación técnica y económica para el sector. En este último, el funcionario destacó el apoyo que podría brindar Bélgica, especialmente en el fortalecimiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Por su parte, el gerente de la entidad, Luis Humberto Martínez, explicó que la cooperación se centraría en los asuntos de admisibilidad sanitaria, con el fin de eliminar las trabas que existen para acceder al mercado de la Unión Europea.

Adicionalmente, el Ministerio recordó que Colombia tiene un TLC vigente con esta comunidad a partir de agosto de 2013 y desde entonces las perspectivas de exportación de los productos del agro son optimistas y se han dinamizado.

Asimismo, aseguró que para el caso de Bélgica, hay interesantes oportunidades en los renglones de aceites y grasas, banano y chocolates.

A propósito del tema, previo a la reunión el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, promovió un encuentro entre empresarios nacionales y belgas con el objetivo de acercar intereses comunes en materia de comercio e inversión en el sector.

“Tuvimos contacto con algunas de las compañías de la misión económica y en particular con Agroconsulting, que ya está en el país y asesora con estudios sobre desarrollo rural a la Unidad de Restitución de Tierras, esto financiado con recursos de la Unión Europea”, explicó el viceministro.

Además de eso, se realizaron reuniones de relacionamiento y conocimiento con las compañías Univeg, empresa de logística hortofrutícola, y Tuplin, también especializada en logística de cadenas de frío para el trasporte internacional.

Mauricio Parra, uno de los representantes del sector privado que estuvo en la reunión, resaltó la importancia de generar este tipo de encuentros y el papel que ha venido cumpliendo el Ministerio en la modernización de las centrales de abastos.

“Hemos recibido un apoyo decidido por parte del Ministerio, que ha estado apoyando la modernización de las centrales de abastos y eso contempla este relacionamiento e intercambio de experiencias para que estas se posicionen y sean motores dinámicos de la producción agropecuaria”, precisó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/02/2024 "Lo estratégico se mantendrá, pero si no hay obras, se redireccionarán los recursos"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre borrador de decreto para que Petro apruebe proyectos futuros

Hacienda 21/02/2024 Gobierno podría cambiar vigencias futuras en las obras que no muestren avances

Minhacienda entregó detalles sobre proyecto que entregaría facultades a Petro y que puede modificar entrega de recursos

Hacienda 19/02/2024 Riesgos para sector privado incluyen la infraestructura vial y la concentración industrial

Vichada, Cauca y Chocó destacan como los departamentos con mayor riesgo, mientras que destacan Quindio, Bogotá y Risaralda