MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luz Cristina López, ministra del Deporte
Según la titular de la cartera, Luz Cristina López, esos recursos anunciados son para funcionamiento e inversión, pero la cifra podría ser menor
El Gobierno sigue bajando el gasto, para sanear las finanzas públicas, y el recorte también pasará por el Ministerio del Deporte. De acuerdo con la titular de esa cartera, Luz Cristina López, en 2025 solamente contarán con $460.000 millones para funcionamiento e inversión, pero la cifra podría seguir reduciéndose.
López dijo que ya está en negociaciones con la cartera de Hacienda, para que el presupuesto de 2025 no sea menor al que se dispuso en 2024, y pidió que el recorte no impida el desarrollo de sus proyectos.
“Llevamos más de un mes en mesas de trabajo con le Ministerio de Hacienda y el DNP. Para nadie es desconocido que el país está en crisis fiscal y que esa crisis no afecta solo la cartera del deporte. Todos estamos viendo afectaciones en los techos presupuestales para 2025. Lo que tenemos decantado por el Gobierno Nacional es una cuota presupuesta de $460.000 millones, que son de inversión”, dijo la ministra.
Es importante señalar que el Gobierno ya había anunciado un recorte en el Presupuesto General de la Nación, como medida para mitigar el déficit por la caída del recaudo tributario. En principio se buscó ahorrar $20 billones, pero de acuerdo con varios analistas, el ajuste debía ser mayor.
Revisando el cuadro de presupuestos de estos rubros, contenidos dentro del PGN, los sectores de educación ($70,4 billones), salud ($61,5 billones) y defensa (55,2 billones), son los que más recursos tienen en el año. En total, si suman todos los sectores, el Estado destina $408,07 billones.
Pero, si se le hace el ajuste de anunciado por el Ministerio de Hacienda, alrededor de 5,6%, por el concepto de presupuestos de inversión y funcionamiento el Gobierno se ahorrará $22,8 billones.
Desde el Ministerio del Deporte no revelaron cuáles serán los proyectos que se afectarían por el recorte, ni cuándo se definirá el presupuesto definitivo que tendrá en 2025.
Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos
Entre las razones que dieron se encuentra la dinámica de la inflación anual durante el año, la cual se espera que cierre en niveles similares a 2024
Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación