MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Antonio Sanguino en reunión con gremios sindicalistas
El Ministerio advirtió que la ausencia del gremio “priva de interlocución a los tenderos y pequeños comerciantes” en una discusión decisiva para su actividad económica
El Ministerio del Trabajo respondió a la decisión de Fenalco de no asistir a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, y calificó la postura del gremio como “desafortunada”, aclarando que el Gobierno ha actuado conforme al marco constitucional y legal vigente.
En la carta firmada por el ministro Antonio Sanguino, el Gobierno defendió la legitimidad del proceso de concertación. El jefe de cartera señaló que la convocatoria se realizó “en estricto cumplimiento de la Constitución y de la Ley 278 de 1996”, con el fin de evaluar técnicamente las condiciones macroeconómicas que deben orientar la fijación del salario mínimo para el próximo año.
Sanguino enfatizó que la administración del presidente Petro no ha anticipado cifras de incremento salarial, desmintiendo así uno de los principales argumentos de Fenalco. “Ni el señor presidente Gustavo Petro ni el Ministerio del Trabajo han anunciado cifras de incremento salarial”, afirmó el ministro, destacando que se ha respetado “la dinámica propia del proceso de concertación”.
El Gobierno también defendió la metodología empleada en esta primera fase de la mesa salarial, señalando que se desarrolló “bajo el espíritu del tripartismo”, con estudios técnicos elaborados por equipos del Ministerio del Trabajo, Hacienda, Comercio, Agricultura, el DNP, el Dane y el Banco de la República. Además, recordó que esta práctica se alinea con estándares internacionales contenidos en los convenios 95, 100, 131 y 144 de la OIT.
En el comunicado, el Ministerio agradeció la asistencia de otros gremios y organizaciones sindicales que sí aceptaron la convocatoria. “Agradecemos la participación respetuosa y comprometida de gremios como Andi, Acopi, SAC y Asobancaria”, señaló el texto, destacando también el rol de las centrales CUT, CGT y CTC, y de las confederaciones de pensionados CPC y CDP.
El Ministerio advirtió que la ausencia del gremio “priva de interlocución a los tenderos y pequeños comerciantes” en una discusión decisiva para su actividad económica, especialmente porque el salario mínimo incide directamente en la capacidad de consumo de los trabajadores, quienes constituyen el núcleo de la demanda del comercio minorista.
El Gobierno insistió en que los tenderos “tienen derecho a incidir” en estos escenarios y subrayó que su representación no debe verse limitada por decisiones unilaterales del gremio. “Nos preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación por razones de sesgos, desinformación o diferencias políticas con el Gobierno”, advirtió.
El pasado 1 de diciembre, el gremio aseguró que el Gobierno anunció de manera “pública y anticipada” el aumento del salario mínimo, desnaturalizando el proceso de concertación y enviando “un mensaje de profunda inseguridad sobre la solidez de la institucionalidad laboral”. Su presidente, Jaime Alberto Cabal, afirmó que esta conducta “vulnera el principio del tripartismo” y convierte la concertación en “un trámite simbólico”.
Fenalco también cuestionó el monto del aumento que, según el gremio, se habría anticipado sin fundamento técnico. “Impulsar un aumento del salario mínimo de dos dígitos, más del doble del IPC, envía una señal clara de que no se pretende que la inflación ceda en el país”, señaló Cabal, advirtiendo que tal decisión podría incrementar riesgos en empleo, informalidad e inflación. La organización insistió en que “no se puede legitimar una mesa en la que las decisiones fundamentales ya fueron tomadas y comunicadas de manera unilateral”.
Es la cifra más alta en los últimos tres años, luego de que en 2023 se registraran 10,49 millones y el año pasado 10,15 millones
Entre los productos que más han subido de precio se encuentran la carne de res, el chocolate dulce y queso crema; mientras la carne de cerdo y la papa criolla han disminuido
Creg adelanta resolución que facilitar la comercialización de gas con la flexibilización de contratos de gas nacional para la demanda