.
_ Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, Ministro de Salud y Protección Social
SALUD

"Hagamos la reforma tributaria", propuesta del Ministerio de Salud a los exministros

martes, 23 de enero de 2024

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, Ministro de Salud y Protección Social.

Foto: Colprensa

El ministro de Salud, Guillermo Jarmillo dijo que si no alcanza el dinero hay que hacer una reforma equitativa en donde los que ganen más paguen más

Luego de que 18 exministros y exviceministros presentaran una carta en donde se exponían los riesgos de la reforma a la salud, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, habló haciendo referencia a la queja de muchos sobre la "falta de dinero".

"Que no alcanza la plata, que hay que darle más a las EPS, pues entonces hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a que paguen la plata que dejaron de pagar", indicó el jefe de cartera.

A su vez, mencionó que se haría una "reforma tributaria justa y equitativa en donde todos pongamos. El que menos tiene, menos pone, y el que más, tiene más pone, y así conseguimos recursos para solucionar el problema, si el problema es de dinero".

Luego de ello, aseguró de forma airada que no tienen más dinero y que no ha habido un "Gobierno que haya hecho un esfuerzo más grande de 28% el año pasado y 17% de presupuesto de salud en este año".

"Hagamos de Colombia una cosa grande todos juntos para que podamos transformar y cambiar este país. No hay intenciones de ninguna manera que desaparezcan las EPS, las vamos a poner a trabajar, a que hagan su trabajo y en colaboración con todos nosotros", añadió Jaramillo.

Finalmente, mencionó que "todos los Caps van a tener subsidio a la oferta, para que se pueda formalizar a los trabajadores y darles un sueldo digno".

Ante esta intervención no tardaron las réplicas, como la del exministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien por medio de X (antes Twitter), mencionó de forma sarcástica que ¿qué podría salir mal? con "una reforma sin aval fiscal, un sistema con graves problemas de sostenibilidad y un ministro perdido que ahora (sin consultarlo con su colega de Hacienda) propone una nueva reforma tributaria para pagar por la salud".

Por otro lado, uno de los mencionados por el Ministro fue Bruce Mac Master, presidente de la ANDI y del Consejo Gremial, quien tampoco se hizo esperar con su postura frente a las declaraciones del jefe de cartera, asegurando que habían sido "destempladas".

Así lo dio a conocer por medio de su cuenta de X, en donde también aseguró que están listos para trabajar en conjunto en pro de los recursos que necesita el sistema de salud en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/12/2025

Radicaron el proyecto de Ley de Competencias para distribuir los recursos del SGP

Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027

Transporte 14/12/2025

Un accidente de bus escolar deja al menos una decena de muertos en Antioquia

El accidente se produjo cuando un bus escolar con jóvenes de un liceo regresaba de una excursión, según la Gobernación del departamento

Salud 16/12/2025

MinSalud responde a los gremios y dijo que ajuste de UPC se basa en información de EPS

La cartera resaltó que el ajuste que tendrá este mecanismo para el año entrante debe ser riguroso y que a su vez garantice los recursos para la salud de los colombianos