MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Además de avanzar en la vacunación para covid MinSalud busca inocular contra otras enfermedades como sarampión y rubéola
En octubre y noviembre se realizará un plan de contingencia para inmunizar contra sarampión y rubéola a 3,5 millones de niños nacidos entre 2010 y 2019, que aun faltan por vacuna. Aunque la campaña contra estas enfermedades ya se viene ejecutando desde hace 21 semanas y ha logrado la vacunación de 4.076.955 niños.
La subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Cuéllar, explicó que el objetivo con el plan de contingencia es que se acelere la vacunación para menos de 5% de la población infantil sea susceptible a enfermarse.
"Con el 95 % de esta población vacunada lograremos la inmunidad colectiva contra estos virus, protegeremos a nuestra población infantil de enfermar, complicarse o morir por estas enfermedades y cumpliremos con la recertificación de Colombia como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, lograda en 2019", dijo la subdirectora, y para alcanzar esta cobertura es necesario vacunar a 7.588.401 millones de personas.
La cartera de la salud indicó que las ciudades que deben intensificar la vacunación en mayor medida son Buenaventura, Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta. Mientras que los cinco departamentos con más población susceptible a inmunizar son Vichada, Meta, Vaupés, Valle del Cauca y Norte de Santander.
Para conseguir la meta de seguir siendo un país libre de sarampión y rubéola, el Ministerio de Salud está haciendo un llamado a padres, madres y cuidadores para que lleven a los niños y niñas a los más de 2.500 puntos de vacunación distribuidos en territorio nacional.
"El país cuenta con suficientes biológicos para vacunar a todos los niños. Los territorios tienen la vacuna, tienen la meta, tienen las estrategias, así que les solicitamos que con estos nuevos datos apliquen las vacunas próximas a vencerse primero", concluyó Cuéllar.
Desde el ministerio señalaron que de esta manera se pueden fortalecer los procesos para la formalización de la pequeña minera
La Autopista Norte y la séptima están entre las más afectadas por inundaciones y la carrera novena con calle 106 por encharcamientos