.
SALUD Ministerio de Salud iniciará plan de contingencia para llegar a 95% de inmunización
jueves, 30 de septiembre de 2021

Además de avanzar en la vacunación para covid MinSalud busca inocular contra otras enfermedades como sarampión y rubéola

  • Karen Pinto Duitama

En octubre y noviembre se realizará un plan de contingencia para inmunizar contra sarampión y rubéola a 3,5 millones de niños nacidos entre 2010 y 2019, que aun faltan por vacuna. Aunque la campaña contra estas enfermedades ya se viene ejecutando desde hace 21 semanas y ha logrado la vacunación de 4.076.955 niños.

La subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Cuéllar, explicó que el objetivo con el plan de contingencia es que se acelere la vacunación para menos de 5% de la población infantil sea susceptible a enfermarse.

"Con el 95 % de esta población vacunada lograremos la inmunidad colectiva contra estos virus, protegeremos a nuestra población infantil de enfermar, complicarse o morir por estas enfermedades y cumpliremos con la recertificación de Colombia como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, lograda en 2019", dijo la subdirectora, y para alcanzar esta cobertura es necesario vacunar a 7.588.401 millones de personas.

La cartera de la salud indicó que las ciudades que deben intensificar la vacunación en mayor medida son Buenaventura, Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta. Mientras que los cinco departamentos con más población susceptible a inmunizar son Vichada, Meta, Vaupés, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Para conseguir la meta de seguir siendo un país libre de sarampión y rubéola, el Ministerio de Salud está haciendo un llamado a padres, madres y cuidadores para que lleven a los niños y niñas a los más de 2.500 puntos de vacunación distribuidos en territorio nacional.

"El país cuenta con suficientes biológicos para vacunar a todos los niños. Los territorios tienen la vacuna, tienen la meta, tienen las estrategias, así que les solicitamos que con estos nuevos datos apliquen las vacunas próximas a vencerse primero", concluyó Cuéllar.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 16/10/2021 Hasta el 2 de noviembre, las puertas del Parque Tayrona cerrarán temporalmente

El cierre se hace en el marco la campaña #RespiraTayrona, que busca darle un respiro a la biodiversidad presente en la zona

Salud 13/10/2021 MinSalud registró 1.256 nuevos contagios y 34 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.726; al tiempo, los recuperados ya completan 4,81 millones

Construcción 13/10/2021 El BID financiará proyecto portuario en el Urabá antioqueño con US$200 millones

La construcción en Puerto Antioquia será el complemento a los programas viales Mar 1 y Mar 2, y representa una salida hacia las exportaciones

MÁS ECONOMÍA