Algunos de los lineamientos a tener en cuenta será la conformación de un comité para liderar la implementación de la salud en la educación

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó los protocolos de bioseguridad que deberán tener en cuenta todas las instituciones educativas, al momento de regresar a las aulas.

“Nosotros hemos mantenido como estrategia esencial el distanciamiento como factor fundamental para poder contener la epidemia, pero según la literatura científica y técnica éste tiene unos impactos que deben tenerse en cuenta para poder dimensionar y tomar decisiones frente a lo que implica la necesidad del regreso a clases”, dijo Ruiz.

Y es que, según explicó el Ministro, las medidas de confinamiento afectan la salud física por la alteración de las rutinas y hábitos, además de los efectos en la salud mental que aumentan fenómenos como la violencia, la depresión y la ansiedad.

Por esta razón, la medida que deberá regir en las instituciones será la alternancia, la cual es replicada en el resto del mundo y disminuye las probabilidades de propagación del virus. Para este, el Ministerio recalcó que ya se encuentra en etapa avanzada la formulación de protocolos y serán expedidos prontamente.

Algunos de los lineamientos a tener en cuenta serán: la conformación de un comité para liderar la implementación de la salud en la educación; definir un plan para la intervención de un protocolo; socializar las medidas a la comunidad educativa en la que pueden existir posiciones y prejuicios que se deben discutir con base en la evidencia; asistencia solo de quienes no presenten síntomas, uso del tapabocas con horarios para lavado de manos, no compartir alimentos.

Además, la institución deberá proporcionar suministro de agua e higiene constantemente.