Sin embargo, habló del estancamiento que se está presentando en Bogotá y de cómo avanza el proceso para los estudios de seroprevalencia

Juan Sebastian Amaya

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, catalogó en un “franco descenso” la situación actual del covid-19 en Colombia, asegurando que este martes se cumplen 60 días de reducción en el número de casos.

En Prevención y Acción el jefe de la cartera de Salud hizo la comparación entre el mes de julio, cuando se presentó el pico más alto de la epidemia a nivel nacional con 12.549 casos (24 de julio), y septiembre, en el que las cifras oscilan en los 5.000 y 7.000 casos, lo que indica una disminución cercana a 50%.

A su vez indicó que esta situación se ha visto reflejada en el descenso de la ocupación de camas UCI, con una disponibilidad de 44%. Actualmente hay 10.550 camas en unidades de cuidado intensivo, mientras que al inicio de la pandemia eran 5.346.

También indicó que se presentó una baja en el número de personas que ingresan a UCI, pasando del 27 de julio, con 187, a 76 personas al día.

Asimismo, en el número de muertes diarias, que pasó de 350 a 150-180. “Ese es el indicador más importante en la medida que es un indicador en el cual no se está sujeto al número de pruebas, sino que refleja la situación del día y del covid como tal. Y el RT que hoy en día está en 1,06, nos indica, evidentemente, esa tendencia al descenso”, apuntó Ruiz Gómez.