El Ministerio de Salud señaló que pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio un análisis de control de precios en los tapabocas

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó ayer una serie de recomendaciones al país para evitar un posible contagio del Covid-19. Esto se hizo tras realizar el Comité de Evaluación de Riesgo, donde el ministro (e), Iván Darío González, le solicitó a los ciudadanos lavarse constantemente las manos, usar tapabocas, no frecuentar sitios cerrados con muchas personas y estar al tanto de cualquier tipo de síntomas.

La advertencia la dio luego de alertar que se tomó la decisión de aumentar de moderado a alto el riesgo de ingreso del coronavirus al país. Esto después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara que se han aumentado los casos de contagio en el continente americano, especialmente en Ecuador, Brasil, República Dominicana, México, Estados Unidos y Canadá.

González advirtió que se lanzó la campaña ‘Empieza por tus manos’, con el objetivo de hacer conciencia sobre la situación y prevenir los posibles contagios. No obstante, advirtió que las autoridades continúan analizando el avance en la región.

“Ya se están haciendo los ajustes para reforzar los procesos migratorios en los aeropuertos internacionales. Además, con Migración Colombia se reforzarán los filtros migratorios en el Puente de Rumichaca. Esto no implica ningún tipo de restricción al comercio, al tránsito o las actividades normales de la frontera con Ecuador”, explicó el funcionario.

La cartera confirmó que continúan igualmente trabajando con la Superintendencia de Industria y Comercio para los controles de precios de productos como el tapabocas. El motivo de esta decisión, según dijo el Ministro (e), es debido a que se han reportado casos en los que se aumenta notablemente el costo de estos productos.

“Queremos que el país esté tranquilo, hemos hecho un trabajo de preparación muy juiciosa y aunque esto representan un nuevo reto para la salud pública en el mundo, Colombia tiene un sistema de salud fuerte y unas capacidades epidemiológicas comprobadas”, concluyó González.

Bajo este panorama, desde el Ministerio también se añadió que se ha desarrollado la cuantificación de las capacidades que tiene el país en cuanto a atención, camas, cuidado intensivo. De hecho, todas estas acciones se están haciendo para tener zonas de aislamiento en urgencias de aquellos pacientes con síntomas respiratorios.