.
SALUD

Ministerio de salud de España confirma una segunda muerte por la viruela del mono

sábado, 30 de julio de 2022

Tedros Adhanom, director de la OMS. Foto: Reuters

Foto: Tedros Adhanom, director de la OMS

Hasta el momento la viruela del momo deja ocho muertes en todo el mundo, cinco de ellas en África, una en Brasil y dos en España

El Ministerio de Sanidad de España confirmó que una segunda persona con viruela del mono murió en su territorio. Su descenso se dio el siguiente día del anuncio del primer fallecimiento en ese país de una persona infectada por el virus.

"De los 3.750 pacientes, 120 casos fueron hospitalizados y dos murieron", indicó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio en su último informe publicado el sábado, sin precisar la fecha de esta segunda muerte.

Hasta el momento, fuera de África, van tres muertes de personas infectadas por la viruela del mono, contando la de Brasil.

Desde mayo se han registrado ocho muertes en todo el mundo, las cinco primeras en África, donde la enfermedad es endémica y se detectó por primera vez en seres humanos en 1970.

En Brasil, un hombre de 41 años, portador de la viruela, falleció el jueves en Belo Horizonte (sureste).

La mayoría de las contaminaciones se concentran en Europa, donde se encuentra 70% de los 18.000 casos detectados desde principios de mayo y 25% en América, según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El 24 de julio, la OMS puso en marcha la Emergencia de Salud Pública Internacional (USPPI) para reforzar la lucha contra la viruela del mono.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/06/2024 Ministerio de Salud dijo que se radicará en la próxima legislatura la reforma a la salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que aún se debe consensuar con el Congreso para el cambio del sistema de salud

Comercio 20/06/2024 Advierten que pese a importaciones subieron en abril, tendencia es a la baja

Amcham Colombia dijo que desde enero hasta abril las cifras siguen en rojo, con una caída de 4,7% respecto al mismo período en 2023

Transporte 23/06/2024 Realizan cierre total de la vía El Korán-Guaduas en Cundinamarca por rocas

Usuarios reportaron mediante la plataforma X que la obstaculización en la vía se debe a un derrumbe. Hasta el mediodía del domingo la ruta permanece cerrada